Comienza la reforma de la plaza de Barcelos con el objetivo de ganar espacio peatonal
Los trabajos se inician en la esquina del colegio con la Rúa do Rouco | La primera fase tiene un presupuesto de dos millones | El traslado del transformador, tras el verano
La esperada reforma de la Plaza de Barcelos echó a andar ayer, con el inicio de la primera fase del proyecto, valorada en algo más de dos millones de euros. Antes de comenzar la obra, los responsables municipales recabaron la opinión de comerciantes y hosteleros de la zona, con quienes se acordó iniciar los trabajos por la esquina de la Rúa Rouco con el lateral del colegio de Barcelos.
Ayer se inició la instalación de vallado en esta zona y la retirada del actual pavimento, en una actuación coordinada con la comunidad escolar para interferir en la menor medida posible con los recreos del centro.
También se instalarán unos paneles informativos en la zona sobre las diferentes fases de la obra, que incluirán unas reseñas sobre la historia de la propia plaza.
Se aplazará hasta después del verano el traslado del transformador eléctrico situado en esta zona, que es una de las mejoras ofertadas por la empresa concesionaria.
Esta primera fase de la reforma de la Plaza de Barcelos se adjudicó a la empresa E.C.Casas por dos millones de euros. Será una intervención en las vías perimetrales de las áreas este, sur y oeste de la plaza (hasta el colegio), que perderán sus tradicionales adoquines. El alcance de esta fase es de 7.768,44 metros cuadrados.
Según destaca el gobierno local, esta primera actuación “tiene una clara vocación peatonal, dando más espacio a los peatones, y favoreciendo las conexiones con Benito Corbal y Cobián Roffignac, San Antoniño y Perfecto Feijoo. En resumen, tiene como objetivo mejorar los itinerarios peatonales entre el centro de la ciudad y el Centro de Tecnificación Deportiva (CGTD)-Estadio da Xuventude) y los bordes de Lérez.
El proyecto consiste básicamente en ampliar las aceras para favorecer la movilidad peatonal, así como conectarlas visualmente con el espacio central de la plaza. Por tanto, la zona peatonal se extiende a uno de los carriles y favorece el tránsito peatonal y la actividad de locales comerciales.
Tráfico limitado
El tráfico se limitará a un carril y también se reducirán los estacionamientos perimetrales. Las aceras estarán conectadas con pasos de peatones elevados de hormigón. En la zona este los escalones estarán, más o menos, en los mismos lugares que los actuales pasos de peatones. En el área al sur estará en las zonas de entrada de las calles que conectan con Benito Corbal buscando una conexión más visual, y en la parte suroeste todo se elevará al nivel del paso de peatones.
En esta primera fase también incluye un patio de asfalto pulido frente a la escuela de tal manera que se pueda seguir utilizando como zona de juegos hasta la ejecución de la segunda fase, en la que ya se contempla un lugar de entretenimiento para los escolares.
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