La Universidade de Vigo renueva el impulso del Inventario Forestal Continuo de Galicia

La Xunta financiará con cerca de 500.000 euros las nuevas actuaciones que se realizan principalmente desde la Escuela de Ingeniería Forestal

Redacción

Las universidades de Vigo y Santiago de Compostela firmaron en 2020 un convenio con la Xunta de Galicia para desarrollar el primer Inventario Forestal Continuo de Galicia, dirigido a aportar una información precisa y actualizada tanto de la cantidad de madera presente en los montes de la comunidad como de su calidad. Este trabajo, que en la UVigo coordina la Escuela de Ingeniería Forestal, continuará desarrollándose los próximos dos años, gracias a la adenda al convenio firmada por la Consellería de Medio Rural, que amplía su vigencia hasta 2024 y por la que la administración gallega realizará una nueva aportación de 530.380 euros, dirigida a financiar las actuaciones correspondientes a las anualidades de 2023 y 2024.

A esta cuantía se añaden las aportaciones que, para estas dos anualidades, realizarán la UVigo y la USC, por un importe conjunto de 39.680 euros, lo que hace que el presupuesto conjunto del convenio supere el millón de euros en el período 2020-2024, según informó Medio Rural. La ampliación y mejora de este convenio, señala la Consellería, permitirá que en los próximos meses Galicia cuente “con un mapa forestal preciso, que recogerá la superficie total forestal presente en nuestra comunidad”.

Primeros resultados

En el marco de este convenio, investigadores e investigadoras de la Escuela de Ingeniería Forestal trabajaron en el desarrollo de sistemas capaces de identificar y caracterizar diferentes tipos de plantaciones y superficies forestales a partir de imágenes por satélite. La metodología diseñada, que permite la detección automática de los usos e incluso de las especies arbóreas presentes en cada parcela forestal, fue aplicada en primer término para generar mapas cartográficos de cinco ayuntamientos (Oia, Laza, Alfoz, Abegondo y Carral) y el propósito de este proyecto es ampliarla ahora al conjunto de Galicia.

De hecho, como recuerda la Consellería, los resultados de estos trabajos ya están disponibles en un portal web realizado en colaboración con la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, donde la ciudadanía puede acceder a un visor cartográfico o descargar diferentes datos. De manera paralela, informa Medio Rural, “se están elaborando de manera continuada resultados en forma de mapas y de datos” provenientes de las parcelas de inventariado en las que las brigadas de la empresa pública Seaga realizan las tomas de datos siguiendo los protocolos establecidos por los investigadores de las dos universidades.

Con la participación de los investigadores de la EE Forestal Julia Armesto, Juan Picos, Laura Alonso, Andrés Rodríguez y Fernando Costas, estos trabajos buscan dar respuesta a las características de un monte muy fragmentado y con altas tasas de cambios, generando por una parte una cartografía forestal de alta resolución, que permite diferenciar usos y las especies presentes en cada parcela. Esta permite identificar, de una forma automatizada, si lo que se encuentra en cada superficie son masas de coníferas o frondosas, matos, pastos cultivos o una superficie artificial. De manera paralela, el trabajo con fuentes cartográficas de media resolución hace posible un “análisis multitemporal”, con la que detectar talas o masas de arbolado en regeneración. Estas cartografías se combinan a su vez en este inventario con los trabajos centrados en los modelos de estimación de variables como el volumen de madera existente que desarrollan los investigadores de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de la USC.