Santa Clara ya es del Museo, que busca ahora la mejor propuesta para su rehabilitación

La Diputación publica, el mismo día en el que recibe el traspaso del convento, el concurso de ideas para diseñar el proyecto de musealización, valorado en 21,7 millones

El director del Museo, José Manuel Rey, muestra las llaves de Santa Clara tras serle entregadas por el alcalde de Pontevedra.   | // RAFA VÁZQUEZ

El director del Museo, José Manuel Rey, muestra las llaves de Santa Clara tras serle entregadas por el alcalde de Pontevedra. | // RAFA VÁZQUEZ / Carlos García

Cuenta César Mosquera, vicepresidente de la Diputación y concejal en la ciudad del Lérez, que en los círculos culturales de Pontevedra de finales de los setenta y principios de los ochenta ya se apuntaba hacia el convento de Santa Clara como uno de los lugares idóneos hacia los que extender el Museo Provincial, antes incluso de la adquisición y construcción de cinco de los seis edificios que ahora forman este amplio complejo cultural y expositivo, considerado ya uno de los más importantes de Galicia.

Casi medio siglo después, ese “sueño”, esa “utopía”, en palabras de Mosquera, se hizo ayer finalmente realidad con la firma del convenio de cesión entre el Concello y la Diputación, mediante el cual el histórico inmueble de las Clarisas pasa a formar parte del equipamiento del Museo. Se convierte así en su séptimo edificio y en uno de los más valiosos desde el punto de vista patrimonial. El traspaso incluyó la firma del convenio, pero también una simbólica entrega del manojo de llaves que abren las puertas del cenobio, que evolucionó durante 750 años encerrado en sí mismo por la clausura, ocultando sus secretos a la ciudad.

El acto contó con la presencia de Mosquera, de la presidenta de la Diputación, Carmela Silva; del director del Museo, José Manuel Rey; y del alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores. Tanto Silva como Lores no dudaron en calificar el día de ayer como “histórico” no solo para el convento y el Museo, sino para Pontevedra y toda Galicia. Para Fernández Lores, tras la compra del convento por parte del Concello a las clarisas, ahora el inmueble “queda en las mejores manos posibles”. “Santa Clara queda en el Museo, en ese Museo que todos los pontevedreses queremos desde los tiempos de Casto Sampedro, Castelao y Filgueira”.

Lores: "Santa Clara queda en las mejores manos posibles"

Lores también subrayó la importancia de la inversión pública que se está llevando a cabo por parte de estas dos administraciones, primero con la adquisición por parte del Concello y ahora, tras esta nueva etapa, con la restauración y musealización del edificio. “Es la mayor operación urbanística desde principios del siglo XX”, resaltó, dado que sumando la compra, estudios arqueológicos, actividades culturales, proyectos, rehabilitación y musealización, la inyección de fondos en Santa Clara superará holgadamente los 30 millones de euros. “Es un traspaso para mejor, un paso adelante para la consecución del gran Museo de Galicia que ya es” este complejo de siete edificios ubicados en el corazón del casco histórico pontevedrés.

Para la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, el de ayer fue un “día trascendental para el Museo, la ciudad de Pontevedra y para toda la provincia”. Eligieron el propio templo de Santa Clara para la firma por el enorme simbolismo que tiene este lugar y mostró su reconocimiento a todo el personal del Concello y la Diputación que hizo que esta incorporación de Santa Clara al Museo sea desde ayer “una realidad”. Una firma que consideró merecedora de que tañesen las campanas de la iglesia de Santa Clara debido a la importancia que esta cesión tendrá para la Boa Vila.

Ahora, le toca al ente provincial diseñar el futuro de Santa Clara como parte ya de todo el conjunto museístico para lo que se lanzó un concurso de ideas. Sin embargo, el convenio deja al Concello el uso de los amplios jardines y del bosque que tiene el convento y que son anexos a la plaza de Barcelos.

El convenio deja al Concello el uso de los amplios jardines y del bosque que tiene el convento y que son anexos a la plaza de Barcelos.

Como ya indicó el alcalde en múltiples ocasiones, la intención es abrir este espacio a los vecinos buscando las fórmulas adecuadas con Patrimonio para su permeabilización desde la plaza de Barcelos en donde, curiosamente, se descubrió el que podría ser el acceso original al recinto en la Edad Media. Apareció durante las labores de roza y limpieza con motivo de los estudios arqueológicos, realizados ya en Santa Clara.

Mosquera, responsable del Museo como vicepresidente provincial, recordó que ya se están realizando actividades y estudios en Santa Clara por parte del Museo previos a su futura musealización, además de lanzar ese concurso internacional de proyectos que definirá el futuro del convento ya como equipamiento cultural.

Rechazo del PP

El contrapunto a la euforia de los responsables políticos del Concello y la Diputación la puso el portavoz del PP en Pontevedra, Rafa Domínguez, que criticó la fórmula elegida para trasladar la gestión de Santa Clara al Museo. Domínguez considera que había fórmulas más adecuadas para que el convento, “comprado con más de tres millones de euros que salieron de los pontevedreses” fuera cedido a la Diputación sin que el Concello “perdiese la propiedad”.

El portavoz del Partido Popular lamentó lo que es un “pelotazo” para la Diputación que recibe un edificio “regalado” y pagado con el dinero “de todos los pontevedreses”.

Premios que suman 205.000 euros para los cinco mejores proyectos del concurso de ideas para su rehabilitación

El mismo día que se firmaba el convenio por el que la Diputación asumía la cesión del convento de Santa Clara, la plataforma de contratación del Estado publicaba la licitación del concurso internacional de ideas que tiene como objetivo definir cuál es el mejor proyecto para rehabilitar y musealizar el recinto como parte del Museo de Pontevedra.

Según la documentación, el concurso se desarrollaría en dos fases con el objetivo de limitar el número de participantes finales en el mismo. Una primera fase sería de selección entre todas las propuestas que se presenten al certamen. De esta selección saldrían las iniciativas que accederán a una segunda parte del proceso, ya anónima, en la que al menos cinco candidaturas desarrollarían el diseño de rehabilitación de Santa Clara en versión de anteproyecto. El concurso establece la posibilidad de otorgar premios por valor de 205.000 euros como compensación por el trabajo de realización de este anteproyecto. El primer premio estaría dotado con 60.500 euros y se reservan otras cuatro partidas de 36.300 euros para cuatro accésits. La Diputación se reserva la posibilidad de adjudicar al ganador del concurso de ideas (que resolverá un jurado compuesto por arquitectos de la Diputación, Concello, Xunta y Colegio de Arquitectos de Galicia,entre otros) el contrato (valorado en aproximadamente 1,7 millones de euros) de desarrollo del proyecto y dirección de la obra, que sería adjudicada en un proceso independiente más adelante. La obra de rehabilitación de todo el recinto de Santa Clara se valora en estos pliegos en un total de 21,7 millones de euros.

Suscríbete para seguir leyendo