El autobús accidentado en Cerdedo-Cotobade ya se custodia en Pontevedra

Permanece en las instalaciones de la empresa Monbus de Lourizán, vigilado por la Guardia Civil

El autobús, cubierto por una lona, es custodiado en Lourizán

El autobús, cubierto por una lona, es custodiado en Lourizán / Rafa Vázquez

El autobús accidentado en Pedre, en Cerdedo-Cotobade, el día de Nochebuena, donde murieron siete de sus nueve ocupantes al caer al río Lérez, ya se encuentra en las instalaciones de Monbus en Cocheras de Pontevedra, en la parroquia de Lourizán.

Tras ser retirado del río en la tarde del martes, un trailer transportó al autobús hasta Pontevedra cubierto con una gran lona. Está custodiado por agentes de la Guardia Civil, para iniciar de inmediato su análisis con el fin de determinar las causas concretas del accidente. Un equipo de la Benemérita procedente de la Escuela de Tráfico de Mérida llevará a cabo esta investigación.

Un furgón de la Guardia Civil, este miércoles en Cocheras

Un furgón de la Guardia Civil, este miércoles en Cocheras / Rafa Vázquez

Paralelamente, el juzgado de Instrucción número 1 de Pontevedra, que estaba de guardia en el momento de los hechos, es el que, por ahora, tiene incoado un procedimiento judicial y está a la espera de recibir el atestado de la Guardia Civil, toda vez que solo ha sido entregado un atestado preliminar con datos del accidente.

El domingo por la tarde, el juzgado ya recibió los informes de autopsia de las víctimas mortales y el lunes procedió a realizar los trámites para autorizar la entrega de los cuerpos a sus familias.

El autobús durmió en Marín tras salir del Lérez con su techo aplastado contra los asientos

Agencia ATLAS

El accidente ocurrió sobre las 21,20 horas del día de Nochebuena, cuando un autobús de la empresa Monbus, de la línea regular entre Lugo y Vigo, se precipitó al río a la altura del kilómetro 67,5 de la N-541, en la parroquia de Pedre, en un puente a unos 35 metros de altura.

Dos de los fallecidos fueron rescatados la misma noche del suceso, con un fuerte temporal. Otras cuatro víctimas fueron localizadas durante la jornada del domingo y la séptima fallecida, el lunes.

Poco después del accidente, los servicios de emergencia rescataron con vida al conductor del autobús, que fue trasladado al Hospital Clínico de Santiago y ya ha sido dado de alta. El hombre dio negativo en los test de alcoholemia y de drogas. También fue rescatada con vida una mujer, que fue evacuada al Hospital Montecelo de Pontevedra, si bien este miércoles el Sergas ha informado de que ha sido trasladada a un centro sanitario de Vigo.

La investigación abierta para conocer con exactitud las causas del accidente durará semanas. Además de analizar el propio vehículo, está previsto reconstruir los hechos en el mismo lugar del siniestro y tomar declaración a los dos supervivientes.