El 92% de los usuarios del plan de empleo de Xuntos tuvo algún contrato de trabajo este año

Cuatro jóvenes fueron contratados por Froiz para la campaña de Navidad

Los cuatro usuarios contratados por Froiz

Los cuatro usuarios contratados por Froiz / FdV

R. P.

Son muchas las empresas de la ciudad de Pontevedra y su comarca que, desde hace años, confían en el programa de Emprego con Apoio de Down Pontevedra Xuntos. Un ejemplo es Distribuciones Froiz, que desde el inicio del programa en 2002, contrata año tras año a varias personas de la bolsa de trabajo de la entidad para la campaña de Navidad.

Durante el último mes, Xiana Moreira, Carlos País, Adrián Fernández y Helga García trabajaron como mozos de almacén en la empresa, realizando lotes y cestas navideñas. Fueron contratados a tiempo parcial y realizaban sus tareas de lunes a viernes en horario de mañana.

“Es mi primera vez en Froiz. Estoy muy a gusto y feliz con mis compañeros", explica Xiana. Por su parte, Carlos comenta que “es un trabajo que me gusta, combina tareas en la cinta haciendo lotes con otras tareas en el almacén”. Ambos destacan que les gustaría repetir.

La bolsa de empleo de Down Pontevedra Xuntos consiguió que el 92% de las personas que forman parte del programa estuvieran activas en algún momento del año.

A lo largo del año 2022, 23 de los 25 usuarios contaron con un contrato de trabajo. Además, también se firmó una prórroga de contrato, una conversión a indefinido y dos convenios y colaboración en prácticas. Aun así, doce se encuentran preparando oposiciones en la entidad, algunas de forma simultánea al desempeño de sus funciones. El número de empresas colaboradoras en el último periodo es de 19.

Desde 2002, las entidades de Down en Galicia desarrollan el servicio de Emprego con Apoio, diseñado para atender específicamente las necesidades y barreras que encuentran las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales a la hora de acceder al mercado laboral ordinario.

Las personas que se incorporan a un puesto cuentan con el apoyo de un preparador laboral que se encarga de realizar una formación específica en el propio puesto de trabajo, para que el trabajador pueda adquirir paulatinamente una adecuada ejecución de las tareas. El apoyo también se enfoca en potenciar la interacción social con los compañeros y en la mediación en la relación con ellos para que se desarrolle de forma positiva y natural.

La igualdad de acceso al empleo sigue siendo uno de los grandes retos de las entidades que trabajan por la inclusión laboral de las personas con discapacidad.