“Happer’s Comet” se alza con los premios central y de la crítica en Novos Cinemas

“Misión A Marte” obtiene el Premio Latexos, “Arnold is a model student” logra el de Xurado Novo y “A vida são dois dias” el del Público y una mención en Xurado Novo

Algunos de los galardonados y nominados en la séptima edición de Novos Cinemas. |   // FDV

Algunos de los galardonados y nominados en la séptima edición de Novos Cinemas. | // FDV / R.P.

R.P.

El Jurado Internacional de la edición 07 de Novos Cinemas, formado por Julián Génisson, Elena Oroz y Darío Oliveira, escogió dar el Premio Novos Cinemas al mejor largometraje de la Sección Oficial a la película Happer’s Comet de Tyler Taormina “por su precisa y poética inmersión en la cotidaniedad durante un tiempo único marcado por el aislamiento y la incerteza. A través de un sobresaliente trabajo con la temporalidad, los contrastes lumínicos y sonoros y el tránsito del público a lo íntimo, la película ofrece una experiencia hipnótica marcada por el extrañamiento, como una noche de insomnio en la que todos los sentidos se agudizan”.

Jurado Latexos

El Jurado Latexos de la edición 07 de Novos Cinemas, formado por Albert Triviño, Miguel Ángel Alfonso, Eva Seoane, Manuel Asín e Iria Silvosa, ha escogido dar el Premio Latexos al mejor largometraje de la Sección Latexos a la película Misión A Marte, de Amat Valmajor, “por su propuesta innovadora, en la que consigue trasladarnos de la historia familiar más pura y natural a la ciencia ficción más gamberra. Por haber conseguido sacar adelante un blanco y negro en 16 milímetros, en el que el grano juega con la imagen y por transmitirnos la falta de miedo de la infancia para llevarnos al surrealismo más libre y puro”.

Crítica

El Jurado de la Crítica de la edición 07 de Novos Cinemas, formado por Raquel Loredo, Blanca Martínez Gómez y Yago Paris, después del visionado de las películas a concurso de las secciones Latexos y Oficial ha escogido dar el Premio del Jurado De La Crítica A Happer’s Comet de Tyler Taormina “por su apuesta radical por la narración visual, la meticulosa contención en la puesta en escena y la tensión transformadora de todo lo cotidiano en misterio”.

Jurado Joven

El Jurado Joven de la edición 07 de Novos Cinemas, formado por Susana Alba Alonso, Yuri Salgado Álvarez, David Arosa Cerqueiro, Martín Arufe Castro, Iris Rodríguez Justo, después del visionado de las películas a concurso y la deliberación decide otorgar el Premio del Jurado Joven a la mejor dirección de la Sección Oficial a Sorayos Prapapan por Arnold Is A Model Student “por poner la ironía al servicio del mensaje, por ser una película en la que todo suma, donde los personajes corales son los que marcan el cambio y por la integración de varios formatos de forma sorprendente y orgánica. El jurado valora positivamente que la trama, siendo local se convierta en universal, y también que transcurra en una escuela porque los cambios siempre parten desde la base”.

El Jurado Joven otorga también una mención especial, por votación democrática, a Leonardo Mouramateus, por A Vida São Dois Dias, “por la riqueza de sus estructura que propone dentro de una historia, y por su dirección de actores, arriesgada, fresca y versátil”

Público

El Premio del Público, que escoge el público del festival a través de sus votaciones después del visionado de los filmes es para A Vida São Dois Dias, de Leonardo Mouramateus.

La Sección Oficial de esta séptima edición del festival, que comenzó el pasado día 13 de diciembre, acogió en esta ocasión propuestas que exploran y cuestionan el imaginario colectivo de comunidades donde historia y mito son casi indistinguibles. Derivaciones que encuentran sus grandes aliados en el mestizaje genérico y la sensorialidad marítima y nocturna. Historias que ilustran por qué el tren, el reloj y la fotografía cambiaron nuestras vidas para siempre. Narrativas de marcada estirpe literaria en las que el azar y lo imprevisible son las únicas constantes, como expone la organización del festival.

Nueve largometrajes inéditos en Galicia (seis de ellos inéditos en España) que intentaron ilustrar algunas de las posibles etapas del cine contemporáneo desarrollado por los cineastas Sorayos Prapapan, Miryam Charles, Agustina Pérez Rial, Tyler Taormina, Helena Wittmann, Bianca Lucas, Brent Chesanek , Brent Chesanek, Cyril Schäublin y Leonardo Mouramateus.

Durante los pasados días el festival de Novos Cinemas desarrolló diferentes actividades en torno a este ciclo. Así, el equipo del festival moderó una mesa redonda, que se retransmitió en directo, con la presencia de cuatro cineastas y guionistas, cuyos largometrajes forman parte de la programación de la Sección Oficial. Reflexionaron e intercambiaron experiencias sobre las condiciones de creación, desarrollo y producción de sus proyectos cinematográficos.

Los días 15 y 16 se desarrolló en la Casa das Campás de Pontevedra un taller con Alberto Carlassare. En colaboración con la ECAM, centro formativo de referencia en el territorio nacional, el prestigioso sonidista responsable del diseño sonoro de títulos como El año del descubrimiento, impartió “Narrativa sonora y cine contemporáneo”, un taller cuyo principal objetivo es validar el papel estructural y genético del son en la creación de la narración audiovisual y cinematográfica contemporánea.

Suscríbete para seguir leyendo