Entrevista | Suso Novás Codirector del Festival Internacional Novos Cinemas

“Novos Cinemas no está ni mucho menos asentado, sino en construcción constante”

Filmes de 16 países protagonizan la séptima edición del certamen

Suso Novás, director de Novos Cinemas.

Suso Novás, director de Novos Cinemas. / RAFA VÁZQUEZ

Nueve largometrajes que se estrenan en Galicia, seis de ellos además en España, solo en la Sección Oficial, la cineasta portuguesa Susana Nobre entre sus principales invitadas, o de nuevo colaboraciones con el Institut français cinéma, IFcinèma, y la ECAM, Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid. Son algunas de las propuestas de Novos Cinemas, el Festival Internacional de Cinema de Pontevedra que recupera su gran formato como plataforma del cine emergente de los cinco continentes.

– Novos Cinemas vuelve a la plena normalidad…

–Sí, totalmente. Estamos muy contentos porque recuperamos la normalidad totalmente, y eso hace que el trabajo sea mucho más agradecido y podamos acercar la programación al público de una manera más natural.

–¿Qué propone en esta edición?

–Como siempre, un trabajo que conjuga la exhibición de filmes en competición oficial, la visión informativa, la interacción entre los profesionales y entre éstos y el público, y propuestas formativas transversales que también intentan que esa formación sea lúdica, divertida y aporte a la ciudadanía, en función de sus edades, un conocimiento sobre lo que es el cine.

Es un año en el que Portugal tiene bastante presencia y en bastantes áreas del festival, algo que para nosotros era importante y que creo que es necesario

–En esta programación está muy presente Portugal

–Muy presente y en varios aspectos. En primer lugar en la sección FOCO dedicada a la cineasta, guionista y productora lisboeta Susana Nobre, que consideramos que era una cineasta a reivindicar, pues tiene una obra que se va construyendo a lo largo del tiempo y que dialoga entre sí. Su obra se desarrolla en el límite entre la ficción y la no ficción, algunas películas son ficción, otras no y otras están en ese territorio límite. Y curiosamente lo que hace es construir un trabajo que se va desarrollando a lo largo del tiempo y se producen conversaciones y diálogos entre filmes, independientemente de que sean largometrajes, cortos, documentales o ficción pura. Y además tiene una vertiente extremadamente humanista, y eso nos interesaba mucho.

–El país vecino también participa en otras secciones

–Sí, está presente a través de la ESMAD, la universidad puntera en Portugal, cuyo programa académico trabaja sobre el audiovisual, el diseño y el media. También está presente en la Sección Oficial con “A vida sâo dois días” de Leonardo Mouramateus. Asimismo, forma parte del jurado Dario Oliveira, director del festival Port/Post/Doc, y a través de la carta blanca que le hemos ofrecido a ese festival internacional para que programar “A Nossa Terra, O Nosso Altar”. Es un año en el que Portugal tiene bastante presencia y en bastantes áreas del festival, algo que para nosotros era importante y que creo que es necesario.

–¿En total cuántos países están representados en esta nueva entrega de Novos Cinemas?

–Entre la Sección Oficial y Latexos hablamos de 16 nacionalidades.

–¿Cuáles son hoy las propuestas del cine emergente?

Las propuestas son muy heterogéneas en las dos competiciones, en la Oficial hay desde relecturas de mitos fundacionales como la americana, a apuestas por poner sobre la mesa cómo la literatura y el arte de contar historias son necesarias, revisiones de la historia Argentina a través de material de archivo y la historia de un festival, del que no voy a decir el nombre, relacionados con el momento de la dictadura. Son propuestas en donde los géneros son cuestionados y amplificados a través de personajes que viajan y van a la deriva. Y en el caso de Latexos, hay desde un proyecto que estuvo en el LAB a tres propuestas españolas españolas extremadamente interesantes para nosotros, porque proponen diversidad, abordan la investigación del propio cine para adquirir conocimiento, retatos del tránsito de la juventud… Es muy diverso y unas dialogan unas con otras muchas veces.

Estamos bastante felices pero siempre mirando al futuro y siempre nos asentamos en la duda positiva, en la incertidumbre y la certeza de que hay que seguir trabajando, que los festivales se contruyen año a año

–¿Cómo se logra ese diálogo?

–No está forzado por el equipo de programación, sino que a veces estas cosas se producen. Ayudan a poner el acento sobre la diversidad del cine contemporáneo y la creatividad de los cineastas emergentes. Y también hay que hacer ver que sea creatividad y el talento es universal.

–¿Qué balance hace de estos 7 años de actividad?

–Que seguimos en construcción, que estamos bastante felices pero (sonríe) siempre mirando al futuro y siempre nos asentamos en la duda positiva, en la incertidumbre y la certeza de que hay que seguir trabajando, que los festivales se contruyen año a año y con el poso de la memoria y la experiencia que tienes de atrás. Y la verdad es que el equipo está feliz pero no creo que Novos Cinemas esté ni mucho menos asentado, sino en proceso de construcción constante.

Suscríbete para seguir leyendo