El colapso obliga a derivar pacientes de Montecelo a O Salnés y el QuirónSalud

El BNG denuncia que hay 40 enfermos pendientes de una cama de ingreso

Entrada a Urgencias del Hospital Montecelo ayer lunes por la tarde.  // GUSTAVO SANTOS

Entrada a Urgencias del Hospital Montecelo ayer lunes por la tarde. // GUSTAVO SANTOS / Ana López

La situación en Urgencias en el Hospital Montecelo de Pontevedra empeoró de forma significativa el pasado fin de semana hasta el punto en que ayer lunes había 40 pacientes pendientes de una cama para ingresar y muchos otros han tenido que ser desviados al resto de hospitales del área: Provincial, el de O Salnés en Vilagarcía e incluso el privado QuirónSalud, con el que el Sergas mantiene un convenio.

El gerente del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, José Flores, aseguró en un comunicado que se han puesto a disposición de todos los pacientes “los tres hospitales con los que contamos en el área: Montecelo, Provincial y de O Salnés”. Debido a la elevada afluencia de enfermos a Montecelo, “en algún momento algún paciente fue derivado al de O Salnés”. Asimismo, añadió que también se han producido desvíos al QuirónSalud, “por ocupación de las camas de los hospitales” públicos. “Esta es la forma de proceder y de tratar la derivación de pacientes, que acaban ingresados en los hospitales en los que se les puedan ofrecer las mejores garantías y cuidados siempre dentro de la red de hospitales gallegos”, resumió Flores.

PAC sin médicos

En cualquier caso, desde el BNG, Montse Prado, portavoz de Sanidade, recordó que “el BNG lleva meses denunciando a situación límite del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, convertida en el kilómetro cero del desastre sanitario consecuencia de 13 años de recortes continuados por parte del PP”.

“Hoy tenemos que denunciar que es de auténtica alarma: con alrededor de 40 pacientes pendientes de ingreso, sin camas ni camillas, realizándose traslados al Hospital do Salnés o al Quirón. Al 061 se les ha comunicado que los pacientes de Sanxenxo, O Grove, Portas, Caldas, Cuntis, Moraña, Meis y Meaño sean enviados directamente a Urgencias de O Salnés, en lugar de a Montecelo. El TAC del Hospital do Salnés está averiado y es evidente que hay una falta absoluta de previsión, de no planificación y no anticipación”, se lamentó en un comunicado enviado a los medios de comunicación.

El PAC de A Parda no tuvo médicos ni de día ni de noche durante todo el domingo

La falta de médicos complicó la situación general, ya que el sábado no hubo personal médico de tarde y de noche en los PAC de O Grove, Vilagarcía y Baltar, mientras que en Caldas, Cambados y Marín solo hubo desde las 15 horas a las 8 de la mañana. Por su parte, el PAC de Bueu estuvo sin facultativos de 15 a 22 horas.

En cuanto al domingo, en los PAC de Bueu, O Grove y A Parda no hubo médicos desde las 8 horas hasta las 8 del día siguiente, es decir, 24 horas. En el de Caldas, esta ausencia se produjo desde las 22 horas hasta las 8. Respecto a Cambados, estuvo sin médico de 8 a 15 horas y en Caldas hubo un solo médico de 8 a 22 horas, así como en Cambados de 8 a 15, en Marín y Baltar de 8 a 8.

Plan de contingencia

“Por eso exigimos al PP que haga público de una vez por todas cuál es el plan de contingencia ante esta situación, que ya se ve veía venir desde hace semanas y cuál es el número de profesionales que contrataron para reforzar los servicios, por cuánto tiempo, tipo de contratos y qué aumento de recursos hay para anticiparse a esta situación. Exigimos que dejen de maltratar al personal, que dejen de exigirles sobreesfuerzo tras sobreesfuerzo y que se garantice una atención sanitaria digna a la población. Que de una vez por todos se tomen medidas para dejar de poner en riesgo la salud y la vida de las más de 300.000 personas del área sanitaria”, concluyó la nacionalista.

“La consecuencia es que cientos de personas se encuentran con que no es posible pedir cita porque están las agendas cerradas y que miles de personas no tienen profesional asignado"

Montse Prado

— Portavoz de Sanidade del BNG

Desde el BNG se considera que esta situación es “inaceptable”, con una “permanente alerta sanitaria en Atención Primaria, ya que no hay ningún centro de salud ni PAC que tenga una situación de normalidad con los cuadros de personal que corresponden”. “La consecuencia es que cientos de personas se encuentran con que no es posible pedir cita porque están las agendas cerradas y que miles de personas no tienen profesional asignado; cada vez que necesitan atención les atiende una persona diferente”, destacan.

Por todo ello consideran inadmisible que una área sanitaria como la de Pontevedra y O Salnés con nueve PAC “un día sí y otro también no tenga profesionales”.

Suscríbete para seguir leyendo