Poio pone en marcha “Ecoinnova”, una herramienta para fomentar el ahorro energético entre los vecinos

Entender mejor la factura de la luz, informar sobre subvenciones y pautas para reducir el consumo son algunas medidas disponibles

Presentación del programa.

Presentación del programa. / FdV

R. P,

La Concellería de Promoción Económica e Urbanismo impulsa el programa “Ecoinnova Poio”, una iniciativa pionera en el municipio que tiene el objetivo de mejorar y optimizar el ahorro energético, centrándose en la innovación sostenible. El concejal responsable de este departamento, Gregorio Agís, fue el encargado de dar a conocer las líneas maestras de este programa, acompañado de la técnica municipal María José Suárez y Mariem Filgueira, de Sherpa Empresarial, encargada de desarrollar esta actividad.

“Atopámonos nun contexto complicado, no que detectamos unha necesidade que cubrir á hora de ofrecer medidas e propostas no que ao uso eficiente de enerxía se refire”, señaló Agís, que incide en que el objetivo de “Ecoinnova Poio” es “implicar a toda a poboación á hora de acadar un maior aproveitamento enerxético. Queremos que se sumen particulares, comunidades veciñais, entidades e empresas de todo tipo”, añadió

Pautas para ahorrar en casa, entender mejor la factura de la luz y dar información sobre las subvenciones que existen en este campo son algunos de los pilares de este programa de asesoramiento, que ofrece un servicio individual bajo demanda para la personas y entidades que lo soliciten, durante lo que resta de 2022. “Esta é unha época chave, na que o Nadal e a climatoloxía son factores que poden facer que se disparen os custes dun xeito que, por descoñecemento, en moitas ocasións non somos quen de controlar. Iso é o que queremos cambiar a través de Ecoinnova”, destaca Gregorio Agís.

Dentro del programa también se incluirán dos sesiones grupales, que se realizarán los días siguientes 14 y 20 de diciembre, de 20.00 a 21.00 horas, en el Casal de Ferreirós y en el Centro de Formación de A Reiboa, respectivamente. En la primera de estas convocatorias se impartirá una charla sobre la factura de la luz, a través de la cual se pretende dar respuesta a conceptos básicos sobre el tipo de tarifas contratadas y cómo obtener una mayor rentabilidad optimizando costes. Las inscripciones se pueden realizar llamando al 625120475. Además, también es posible registrarse enviando un correo electrónico a la direcciónola@ecoinnovapoio.gal. El sitio web también está disponible para el público en www.ecoinnovapoio.gal, que ofrece toda la información sobre este nuevo programa.

Agís también destacó actuaciones del Concello en materia de eficiencia energética en dependencias como el gimnasio, el pabellón de A Seca o la cubierta del Consistorio. Además, se trabaja en la licitación para proceder a la renovación de más de 2.000 luminarias en el municipio, para la instalación de unidades LED. Además, recordó la disminución de gastos en la factura de la luz del Concello en los últimos años en términos de consumo de energía, con una disminución de alrededor de 500.000 euros entre 2013 y 2021.