La números dos del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, Sonia Fernández-Arruty, ha presentado su dimisión como directora de Procesos Asistenciales tras hacerse público el cese del hasta ahora gerente, José Ramón Gómez.

Fuentes sindicales han confirmado esta noticia que enmarcan en la polémica que ha rodeado toda la gestión de Fernández-Arruty durante los últimos meses.

El Servizo Galego de Saúde ha designado a José Flores Arias para desempeñar el puesto de gerente en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, en sustitución de José Ramón Gómez, a quien ha comunicado en la jornada de hoy su cese como responsable de dicha área. Esta decisión llega en un contexto convulso de  críticas al equipo dirigente del área pontevedresa y ha sido anunciada este jueves por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, tanto a los jefes de servicio y supervisoras de enfermería del complejo hospitalario como a los miembros de la junta de personal del área.

Horas después de conocerse la noticia, ya ha trascendido que la responsable de Procesos Asistenciales del área sanitaria también dejará de formar parte del equipo directivo, puesto que tras conocer la destitución del gerente ha decidido presentar su dimisión.

Cabe destacar que desde el pasado mes de julio también se encuentra vacante la Dirección de Recursos Humanos de esta área sanitaria, después de la salida de su última titular, Yolanda Lesmes, para asumir la gerencia de la Universidade de Vigo.

Los sindicatos celebran el cambio de gerencia

El pasado 22 de julio, los sindicatos CESM Galicia, PROSAGAP, OMEGA, TSP y CO-BAS reclamaron una negociación a la Xunta para evitar una huelga en Pontevedra y exigieron el cese inmediato del equipo directivo encabezado por el gerente, la directora asistencial, el director de Enfermería, el director de Recursos Económicos y la directora de Atención Primaria.

Tras haber mantenido una reunión a principios de esta semana con el gerente del Sergas, en la que acordaron cambios en el equipo directivo de Pontevedra, y tras haber conocido hoy la decisión de cesar al gerente del área han manifestado su satisfacción. En un comunicado han trasladado que los cinco sindicatos consideran que "es una decisión que, aunque llega con mucho retraso y está suponiendo un esfuerzo extraordinario del personal de los PAC y de toda la Atención Primaria, así como en los hospitales, supone un paso decisivo para seguir avanzando y para atender las necesidades que tiene el área, revertir la situación actual y recuperar la calidad asistencial que ciudadanos y profesionales merecen y que nunca se debió perder".

Los sindicatos del área esperan ya poder mantener una reunión con el nuevo equipo directivo para iniciar la elaboración de un plan funcional de emergencia con el objetivo de "incluir recursos materiales, económicos y humanos suficientes para recuperar la plantilla ideal y estable para garantizar una asistencia y una mejora notable tanto de la Atención Primaria como en Atención Hospitalaria", concluyeron.