El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha designado a José Flores Arias para desempeñar el puesto de gerente en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, en sustitución de José Ramón Gómez. El puesto vacante que Flores deja en la cúpula del Sergas será ocupado por Estrella López-Pardo, hasta ahora directora xeral de Planificación y Reforma Sanitaria. Desde ese cargo abordó los problemas en la Atención Primaria gallega.

La decisión de enviar a Flores a Pontevedra, que llega en un contexto de críticas al equipo dirigente del área pontevedresa, la ha anunciado este jueves el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, tanto a los jefes de servicio y supervisoras de enfermería del hospital como a los miembros de la junta de personal del área.

Los sindicatos —que han amenazado con una huelga ante el "deterioro" de la atención en la zona de Pontevedra— habían trasladado, tras una reunión que tuvo lugar esta misma semana, que Flores se había comprometido a materializar cambios inmediatos en la dirección del área.

El nuevo gerente del área, que se incorporará después de que el Consello de la Xunta ratifique este jueves su cese como gerente del Sergas, cuenta con una amplia trayectoria como gestor en la sanidad pública gallega, en la que ya ha ejercido en distintos puestos de responsabilidad en el área pontevedresa en etapas anteriores.

Trayectoria de López-Pardo

Estrella López-Pardo, nacida en 1959 en Lugo, es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid (1983), especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública.

Asimismo, es Máster en Epidemiología y Metodología de la Investigación de la Universidad París XI, Máster en Administración y Gestión Sanitaria y Máster en Evaluación de Tecnologías Sanitarias de la USC y diplomada en Estadística y Epidemiología por la Universidad París VI. También es vicepresidenta de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP).

Desempeñó los cargos de subdirectora general de Planificación Sanitaria del Sergas, subdirectora general de Evaluación Asistencial, directora operativa del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, subdirectora de Calidade e Atención ao Paciente en el área de Santiago y directora de Procesos de Soporte del área sanitaria Pontevedra-O Salnés.

Fue coordinadora de proyectos de la Comisión Técnica Interreg, así como cuatro proyectos de Innovación Hospital 2050, entre otros.

Trayectoria de Flores

José Flores Arias es licenciado en Medicina por la Universidade de Santiago de Compostela (USC) con premio extraordinario y tiene un diploma de estudios avanzados en Medicina por la misma universidad.

El nuevo gerente del área de Pontevedra realizó el periodo formativo cómo médico interno residente en este área sanitaria entre los años 1996 y 1999, antes de vincular su trayectoria a la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061, de la que fue director. También ha ocupado otros puestos laborales y trabajó en urgencias de los hospitales de Montecelo y O Salnés.

En septiembre de 2020 fue nombrado gerente del Sergas y Sanidade destaca su papel "fundamental" en la gestión de la pandemia del COVID-19 y en el funcionamiento del servicio autonómico de salud "como hospital único" durante esta crisis.

Comesaña también ha agradecido el trabajo de José Ramón Gómez a lo largo de estos últimos cinco años y medio, en los que desempeñó --ha afirmado-- "una extraordinaria labor".

En concreto, el conselleiro ha destacado su "visión y dedicación" en el diseño y preparación del futuro 'Gran Montecelo'.