El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha fallado a favor del PP y declara nula la subida del 25% del IBI a viviendas desocupadas aprobada por el Concello en diciembre de 2020 “por ser contraria a derecho”. El portavoz local del PP, Ángel Moldes, explicó este martes que el recargo del 25% a las segundas residencias confirma la denuncia del PP de que, a falta de una definición en la ley estatal o autonómica, el Concello no puede subir los impuestos a los residentes de forma unilateral.

Tras la aprobación de este aumento, con los votos a favor de BNG, PSOE y Avante Poio, y el voto en contra de los 8 ediles del PP, y su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia en enero de 2021, Moldes interpuso un recurso contencioso- recurso administrativo ante el TSXG, impugnando el alza, con un argumento que ahora confirma la sentencia: “Hemos agotado toda la vía administrativa. Presentamos un recurso en la Comisión de Facenda y fue rechazado. Presentamos alegación en el pleno que también fue rechazado. Advertimos una y otra vez que era una subida injusto e ilegal, y recibimos insultos y descalificaciones por parte del gobierno” “Un año y medio después estamos donde estamos hoy, con una sentencia del TSXG que estima el recurso contencioso-administrativo contra la subida del IBI que ahora sabemos que era ilegal””, insistió Moldes.

“Hoy es un día de alegría, ya no porque el TSXG hubiera fallado a nuestro favor, sino porque impedimos que el Concello subiera un nuevo impuesto a los vecinos”, dijo el portavoz del PP, que agradeció la labor del abogado Pablo Leiva, y recordó que el recurso “se pagó con fondos propios del PP de Poio”.

Respuesta del gobierno local

Por su parte, el concejal de Facenda, Xulio Barreiro, replicó poco después recordando que “la citada subida del 25% a las viviendas vacías (quedando exentas las que estaban alquiladas o que tenían personas empadronadas en ese domicilio) no ser llegó a hacer efectiva. El Gobierno local descartó esta medida ya que la Ley de Vivienda aprobada por el Gobierno central solo prevé la posibilidad de aplicar este incremento a los grandes propietarios”. Por ello, Barreiro dice que “el PP es muy consciente de que esta medida, aunque fue estudiada como fórmula para impulsar la ocupación de segundas residencias y el aumento del número de empadronados, no llegó a hacerse realidad. Lamentablemente para los vecinos, la verdad es lo de menos para Ángel Moldes, le interesa ocultarla para generar la mayor tensión y tensión posible entre la ciudadanía”.

Subraya que “a día de hoy, están en vigor las bonificaciones aplicadas al recibo del IBI, del 50%, para las familias numerosas que presenten una declaración anual del IRPF que no supere los 30.000 euros. También hay descuentos en este recibo del 25% para viviendas construidas antes de 2007 que no cuenten con elementos y sistemas que garanticen el ahorro energético, pero que incluyan su instalación, como paneles solares. También hay bonificaciones para explotaciones agrarias”.