Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El único órgano ibérico de la provincia vuelve a sonar

El instrumento histórico de Santa Clara protagonizará un concierto excepcional con el organista Daniel Sanmartín y la Orquesta Clásica de Vigo

El órgano de Santa Clara, con sus características trompetas de batalla. | // GUSTAVO SANTOS

A finales del siglo XVIII (la datación aproximada lo sitúa en el año 1795) un maestro organero cuyo nombre se desconoce entregó al convento de Santa Clara el que sería el instrumento más característico del cenobio. “No es un órgano colosal, porque está pensado para el uso litúrgico diario” de las monjas, “pero es muy especial porque se trata del único órgano ibérico que conservamos en la provincia de Pontevedra”, detalla Manuel Martínez.

Éste encabeza la dirección técnica de la Orquesta Clásica de Vigo, que el próximo día 17, coincidiendo con las Letras Galegas, ofrecerá un concierto muy especial con el organista y especialista en instrumentos antiguos Daniel Sanmartín Nieto, que se desplazará desde Roma para hacer sonar el órgano barroco.

Lo caracterizan las trompetas de batalla, tubos horizontales que salen del instrumento y lo dotan de una sonoridad propia, un elemento que define a estos instrumentos de España y Portugal

decoration

Lo caracterizan las trompetas de batalla, tubos horizontales que salen del instrumento y lo dotan de una sonoridad propia. “Es el elemento más especial de estos instrumentos de España y Portugal”, explica el director técnico de la Orquesta Clásica de Vigo, uno de los especialistas que se sorprende de la factura tan poco habitual del órgano, muy cuidado y decorado con colores y pinturas.

Situado en la parte alta del coro, una de las zonas de clausura, el órgano ha acusado la falta de mantenimiento, de modo que “a día de hoy, está en un estado limitado, de muy baja conservación”, explica Manuel Martínez.

El órgano ha acusado la falta de mantenimiento y hoy está en un estado de muy baja conservación. Es un instrumento delicado y le han afectado los cambios de temperatura y humedad. Además, su mantenimiento es costoso y complejo

decoration

Es un instrumento delicado y le han afectado los cambios de temperatura y humedad. Además, su mantenimiento es costoso y complejo ya que, como recuerda el director técnico de la orquesta clásica, “necesita de manos expertas y también sensibilidad por parte de todos para entender que son necesarios y útiles”.

La restauración no será precisamente barata. Requerirá horas de trabajo y la experiencia de los pocos artesanos especializados en estos instrumentos históricos.

El objetivo central del concierto es presentar a los pontevedreses una joya histórica “y concienciar sobre la importancia de su rehabilitación", señala el director técnico de la Orquesta Clásica de Vigo, Manuel Martínez

decoration

Así, el objetivo central del concierto es presentar a los pontevedreses una joya histórica “y concienciar sobre la importancia de su rehabilitación, sobre lo necesario que es conservarlo”, ya que el sonido de la iglesia es también parte del patrimonio de Santa Clara.

El programa se ha adaptado a las posibilidades del órgano “que no está en perfectas condiciones”, con piezas “magníficas pero que permiten que suene sin demasiado protagonismo porque no está al 100%”, recuerda el director técnico de orquesta.

El debut del órgano se acompañará con otras iniciativas como visitas guiadas que se celebrarán los próximos días 16 y 17, pensadas para dar a conocer el instrumento entre el gran público

decoration

Más de una veintena de músicos acompañará al organista en este recital, que dará comienzo a las 20 horas. El debut del órgano se acompañará con otras iniciativas como visitas guiadas que se celebrarán los próximos días 16 y 17, pensadas para dar a conocer el instrumento entre el gran público. No todos los días se disfruta del sonido de una joya de más de 200 años.

Maestros artesanos de Pontevedra realizaron los grandes órganos del Norte de Portugal


Al haber sido intervenido y modernizado el órgano de la catedral de Tui, el del convento de Santa Clara es el único de su tipo en el sur de Galicia. La mayoría se han perdido, un hecho que lamentan los expertos en instrumentos históricos, especialmente teniendo en cuenta que “los grandes órganos del norte de Portugal, caso de los de Braga, fueron realizados por pontevedreses”.


El constructor organero Federico Acitores es uno de los que constata que los órganos del Norte del país vecino “se realizaban a imagen de los nuestros de Pontevedra, que hemos perdido”.


Así, el Santa Clara es triplemente valioso: por ser único, ejemplo de lo que fueron los artesanos de la ciudad y porque su sonido único es también nuestro patrimonio.

Compartir el artículo

stats