La Orquesta Clásica de Vigo vuelve a los escenarios con la apertura de una nueva temporada. El nombre de esta nueva etapa será “Correspondencias” y la fecha señalada para el estreno es este sábado 26 en el Teatro Afundación con el apoyo del Concello de Vigo.

En la presentación de ayer participaron el concelleiro de Cultura, Abel Losada; el director artístico de la orquesta, Manuel Martínez Álvarez-Nava; y el director técnico y responsable de programación, Manuel Martínez Torres, que explicó que “con los conciertos de la primera mitad de la temporada 2022 tendremos la oportunidad de escuchar sonoridades y propuestas muy distintas que mantienen una misma intencionalidad: abordar la vigencia del arte a través del tiempo, a través de la escucha contemporánea de la música”.

“El objetivo de ‘Correspondencias’ va más allá, pues buscamos plasmar la diversidad que puede ofrecer una orquesta como la nuestra y conectar con el público, proponiendo escuchas siempre actuales y vigentes sobre nuestro diverso pasado musical”, explica el director técnico de la orquesta. El pistoletazo de salida lo dará este sábado la cita con “Un carnaval instrumental”, la antesala del resto del programa que la orquesta diseñó para la primera parte de la temporada de 2022, que “tiene como hilo conductor la revisión de la tradición, la vigencia, la transmisión y la sencillez de la comunicación”. “En ‘El carnaval de los animales’ vemos como Saint-Saëns busca mostrar la tradición musical de su momento, pues en las catorce piezas que componen su carnaval emplea la metáfora de los animales para hablar de los compositores de su época. Los interesan como punto de partida de la nueva temporada porque nos muestra el poder de la tradición y de la vigencia de las obras”, explica Manuel Martínez.

La siguiente fecha que marca la Orquesta Clásica es el viernes 18 de marzo con la obra “Mozart esencial”, un monográfico en el que se presentarán dos piezas esenciales como son el Concierto para fagot y la sinfonía Haffner.

La programación de 2022

Tal y como explican desde la organización, “se busca entender su importancia para la consolidación del sonido de la orquesta”. Manuel Veiga al fagot será el solista. Además, sonarán los timbales centenarios de la Banda Municipal de Música de Vigo, que la Orquesta Clásica ha restaurado.