Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un mueble mágico que sintetiza sonidos del Barroco

El festival “8 Pés” pondrá en valor el órgano de la Concatedral con varios conciertos

El órgano de la Concatedral de Vigo, a escena

El órgano de la Concatedral de Vigo, a escena Marta G. Brea

Para ver este vídeo suscríbete a Faro de Vigo o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El órgano de la Concatedral de Vigo, a escena Vanesa Vázquez

“Su papel es secundario y puede pasar desapercibido, pero es algo único que parece magia porque estamos hablando de un instrumento programable que sintetiza sonidos del Barroco”. Manuel Martínez Torres es el director técnico de la Orquesta Clásica de Vigo y dirige también el festival 8 Pés, que nace con el objetivo de acercar este instrumento único a la ciudadanía.

Martínez destaca la complejidad de este instrumento, que parece un mueble de madera pero esconde mucha complejidad y tecnología capaz de sugerir una orquesta entera con un sonido envolvente.

Construido en 1909 por Lope Arberdi, el órgano de la Colegiata es el único de iglesia que aún se puede tocar en Vigo. “A lo largo de la historia hemos perdido muchos órganos como el de Santa María de Oia o el de Santiago de Vigo”, lamenta Martínez, que defiende que la única forma de no perder este valioso patrimonio es poniéndolo en uso y que suene de forma más habitual.

Para conseguir que suene de forma adecuada este gigante de cuatro metros de frontal lo primero que hay que hacer es afinarlo. Con este objetivo se desplazarán a Vigo este lunes dos miembros del taller de Federico Acitores (de Torquemada, Palencia), responsables ya de la restauración llevada a cabo en 2017. Y justo al día siguiente dará comienzo el festival 8 Pés , llamado así por la medida del tubo más grave de estos órganos. Coincidiendo con la semana de Santa Icía, patrona de la música, en su primera edición el festival trae entre el 23 y el 27 de noviembre conciertos, mesas redondas, presentaciones y visitas guiadas para que la ciudadanía se pueda acercar y conocer de primera mano este instrumento.

Torres, Héctor, Vidal, Goberna y Martínez, ayer. | // MARTA G. BREA vanesa vázquez

La organización destaca que tres organistas de primer nivel harán sonar el órgano de la concatedral en sus respectivos conciertos: el asturiano Fernando Álvarez, que estará acompañado al violín por Vicente Cueva, actuará el 24 de noviembre. El valenciano Arturo Barba hará sonar el órgano el 26 de noviembre y la vasca Loreto Aramendi compartirá programa con la Orquesta Clásica de Vigo en el concierto de clausura el día 27.

En la presentación del festival participaron Daniel Goberna, prefecto de música en la catedral de Tui y Vigo; José Vidal, párroco de la concatedral; Santos Héctor, diputado de la Diputación de Pontevedra, Manuel Martínez Torres, director del Festival y Manuel Martínez, director de la Orquesta Clásica de Vigo.

Compartir el artículo

stats