Síguenos en redes sociales:

PonteSan pondrá la salud emocional, la alimentación y el ejercicio físico bajo los focos

La Plaza de España y la Casa das Campás acogerá, del 15 al 19 de septiembre, la II Feria del Bienestar, con coloquios y charlas

PonteSan pondrá la salud emocional, la alimentación y el ejercicio físico bajo los focos

Que la salud vaya siempre por delante. Si hay algo que la pandemia del coronavirus ha puesto en evidencia en los últimos tiempos, es que la salud, física o mental, debe ser siempre el eje central de la vida. El bienestar ocupa ahora el lugar que siempre le debió corresponder, el de protagonista prioritario en la agenda social y política. Pontevedra abraza esta realidad y celebra la salud, también la vida, con el regreso de la segunda edición de PonteSan.

La II Feira da Saúde e o Benestar llegará a la Boa Vila el próximo viernes, 17 de septiembre, para extenderse a lo largo de todo el fin de semana. La gran carpa ya se despliega en la Plaza de España, en la que 34 organizaciones sociosanitarias darán a conocer su labor a la ciudadanía. Son diez más que en la pasada edición, lo que evidencia, en palabras del diputado provincial Carlos López Font, “el éxito de la iniciativa”. “Se trata de un evento que se constata como el mejor escaparate para la información y la pedagogía, lejos de estigmatizar a distintos colectivos de pacientes. Las asociaciones sociosanitarias se involucran de forma muy activa en la prevención y formación de la ciudadanía, siendo el mejor y más sobresaliente rasgo de esta Feria”, indicó.

Carlos López Font estuvo acompañado en la presentación del evento del teniente de alcalde y concejal de Actividade Física e Saúde, Tino Fernández, que agradeció el convenio de colaboración con la Diputación Provincial para sacar adelante una nueva edición de PonteSan. La Feria cuenta con un presupuesto superior a los 50.000 euros y amplía, este año, su programación. “Al área de expositores de la Plaza de España se suma, esta vez, un espacio en la Casa das Campás, en el que, a partir del miércoles, varios expertos de referencia en el ámbito sanitario de la provincia presentarán sus potencias, coloquios y mesas redondas”, adelantó Fernández. Así, durante los días 15 y 16 de septiembre, las charlas, de entrada gratuita, se sucederán a las 17, 18 y 19 horas, con temáticas referidas a la fisioterapia, la discapacidad, y la lucha contra el cáncer.

“Tener salud es el mejor de los regalos que podemos tener, y vivimos tiempos complicados. Nos tocó lidiar con una pandemia que ha acercado a las instituciones a las inquietudes y necesidades del ámbito sociosanitario. La Sanidad nos trata, nos cura, pero las asociaciones están ahí para escucharnos, animarnos y abrazarnos, cumpliendo un papel fundamental a la hora de lidiar con la enfermedad. PonteSan nació para dar visibilidad a estas organizaciones sin ánimo de lucro, las mismas que, de forma desinteresada, hacen una labor inmensa por la sociedad”, detalló el responsable de Saúde. De esta forma, las actividades de PonteSan se dividirán en tres momentos: bienestar emocional, alimentación saludable, y ejercicio físico.

“Pensamos que la salud emocional debía ser prioritaria. El coronavirus ha derivado en muchos problemas de estrés y ansiedad, y queremos ayudar a combatirlos”, explicó Fernández. Por otro lado, el edil adelantó que la feria incluirá un “showcooking”, “donde la comida será la principal medicina”, así como la primera Caminata Solidaria PonteSan a lo largo de cuatro kilómetros del Camino de Santiago, a partir de las nueve de mañana y accesible a todas las personas.

El área de conferencias de la carpa central, así como los talleres y demostraciones, girarán en torno a la gestión emocional, con la participación de Cruz Roja, la Asociación Galega de Enfermedades Neuromusculares (ASEM), o Amencer-Aspace. Además, la Asociación Socio Sanitaria de Enfermedades Inflamatorias Intestinales y Ostomizados (ASSEII) presentará un chaleco didáctico, con la anatomía de una ostomía.

Pulsa para ver más contenido para ti