La Diputación niega que la Escola de Canteiros esté en riesgo pese a la FP prevista en Porriño

Abre el plazo de matrícula con “la previsión de un aumento del número de alumnos”

Visita a la Escola de la artista mexicana Fritzia Irízar Rojo.

Visita a la Escola de la artista mexicana Fritzia Irízar Rojo. / FdV

R. P.

La diputada delegada de la Escola de Canteiros de Poio, Noemí Outeda negó ayer que la anunciada titulación de técnico de FP en Piedra Natural previsto en Porriño suponga “riesgo alguno” para el centro de A Caeira, como denuncian antiguos alumnos y el PP, Outeda recuerda que “la Consellería de Educación tiene las competencias exclusivas sobre la enseñanza reglada y ojalá las ejerciera en su plenitud, asumiendo también la responsabilidad de la Escola de Cantería, como es su obligación”.

La diputada provincial, en la primera reacción oficial de la Diputación a esta polémica, subraya que la titulación de PF de Porriño “ni siquiera está confirmada oficialmente” y recuerda al PP que “ese posible ciclo medio en Porriño sería un FP para profesionales de la construcción que poco o nada tiene que ver con la docencia que se imparte en la Escola de Cantería. No es lo mismo un profesional que corta y ensambla bloques de piedra en fachadas y tabiques que alguien que talla esculturas y restaura catedrales y bienes patrimoniales; unos son operarios de la construcción y otros son artistas ”.

"La Escola de Cantería de la Diputación no corre ningún riesgo"

Outeda insiste en que “la Escola de Cantería de la Diputación no corre ningún riesgo, además de que sus diplomas tienen un prestigio que va más allá de cualquier título oficial”. La diputada agregó que, aunque el ciclo de Porriño salga adelante, podría abrir puertas para la convalidación de los alumnos que abandonan la Escola porque ya tendrán los certificados de profesionalidad para poder hacerlo”.

Como ejemplo de esa “buena salud”, la Diputación anuncia el inicio del plazo de matrícula, desde el lunes al 23 de este mes de septiembre, para un curso que, “según los datos disponibles, apunta a un crecimiento del número de alumnos ya que atrae a estudiantes de diferentes puntos de España y incluso desde el extranjero”. Subraya que, durante el período de preinscripción, se interesaron personas de Irlanda, República Checa, Barcelona, Asturias, Pontedeume y de diversos puntos de la provincia de Pontevedra.

Formación altamente especializada

Outeda, recuerda que se trata de una formación “altamente especializada y atrae un perfil muy específico de personas interesadas en formarse en el trabajo manual de la piedra tanto artísticamente como relacionado con la restauración”.

Por otro lado, la Escola pone en marcha este año una instalación renovada tras la inversión de 440.000 euros realizada por la Diputación “para el cumplimiento de la normativa sobre riesgos laborales, accesibilidad y ruidos”. Una vez finalizadas estas obras el año pasado, se procedió a la total regularización del edificio con la tramitación de la licencia de actividad y primera ocupación ante al Concello de Poio. “Solucionamos una situación heredada y absolutamente incomprensible para la sede de una instalación pública, que tras 40 años de actividad, en 1982 pasó a depender de la Diputación y seguía sin licencia municipal y totalmente abandonada por los gobiernos del PP. Ahora finalmente podemos decir que está completamente regularizado”, dijo la diputada provincial.

El curso también llega este año con la puesta en marcha de los nuevos certificados de profesionalidad aprobados por la Consellería de Emprego. Son el certificado de nivel 1 (Operaciones auxiliares en plantas de procesamiento de piedra natural) y el nivel 2 (Procesamiento de piedra natural).