Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los arquitectos alegan contra la ampliación del Museo: “Cambia todas las reglas de juego”

Solicitan a la Xunta que evite la modificación del PEPRICA para que puedan construirse los sótanos bajo la plaza de A Leña | “Hay soluciones menos costosas, invasivas y también más resolutivas”, aseguran los profesionales

Infografía del proyecto de ampliación de los edificios del Museo en la plaza de A Leña. |   // FDV

Infografía del proyecto de ampliación de los edificios del Museo en la plaza de A Leña. | // FDV

El Colegio de Arquitectos de Pontevedra alegará ante la Consellería de Medio Ambiente, Sostibilidade, Territorio, Urbanismo e Vivenda contra la modificación del PEPRICA para la transformación de los edificios centrales del Museo, en la plaza de A Leña. Los profesionales no ocultan sus críticas a la pretendida modificación el artículo 86 para hacer viable el proyecto, ya que “se trata de un cambio de tal calado que directamente modifica las reglas de juego en el casco viejo pontevedrés”, señalan.

El 86 es uno de los artículos más importantes del Plan Especial de Protección e Reforma Interior y Conservación Artística (PEPRICA) de Pontevedra, aprobado definitivamente en 2003 y que afecta a una superficie de casi 20 hectáreas, con 1.528 viviendas susceptibles de alguna intervención. Precisamente este apartado regula los niveles de protección de los edificios (monumental, integral, estructural y ambiental) y las obras permitidas en cada una de ellas.

Es un capítulo extenso que también define los tipos de obra (consolidación, conservación, restauración, rehabilitación, reestructuración, adición de plantas…) o las intervenciones que podrían realizarse en las edificaciones fuera de ordenación. Se trata, como explica el presidente del Colegio de Arquitectos de Pontevedra, Anselmo Villanueva, de “las reglas de juego, y las están modificando porque no les valen”.

Los profesionales denuncian que el cambio “es de tal entidad que obliga a modificar las fichas de todo el centro histórico, supone directamente un cambio en el tablero de juego que no entendemos, van a modificar las protecciones de todo porque esto es como una cadena de naipes, si nodificas el artículo 86 lo estás cambiando todo”.

Los arquitectos lamentan la nueva improvisación. "El planeamiento urbanístico no se improvisa"

decoration

Muy especialmente, el Colegio de Arquitectos lamenta “la nueva improvisación. Llevamos repitiendo hace muchísimo tiempo que no se puede estar siempre improvisando con una modificación puntual del PEPRICA, el planeamiento urbanístico no se improvisa”.

Insisten en que el PEPRICA debe ser adaptado obligatoriamente, dada la entrada en vigor de la Lei de Patrimonio de Galicia (una de las cuentas pendientes que reconoce el gobierno local) y lamentan que el espacio monumental de Pontevedra “cada vez se está perdiendo más”.

Lamentan, por ejemplo, la pérdida que supusieron los pavimentos, uno de los elementos que evalúa la UNESCO, recuerda el Colegio de Arquitectos, para declarar un centro histórico Patrimonio de la Humanidad. “Ese sustrato histórico era medieval, es cierto que era más o menos incómodo, pero de tal importancia que a nadie se le ocurre sustituirlos, y aquí sucedió”, recuerda Anselmo López, “parece que los pavimientos no tienen importancia pero en general consideramos que hay que tratar las cosas con más respeto”.

“Hay patrimonio que se está perdiendo”, critica Anselmo Villanueva, que más allá de las alegaciones que se presentarán ante la Xunta expresa el convencimiento del Colegio de Arquitectos de que “hay soluciones menos costosas, invasivas y también más resolutivas” que una gran intervención en el corazón del centro histórico.

Ésta busca conectar los edificios centrales de la plaza de A Leña y añadir 1.900 metros más de superficie construida en dos niveles de sótano. Intervenir en un espacio con una litografía tan compleja se opone frontalmente, según el presidente del Colegio de Arquitectos, “con toda idea de sostenibilidad; de sostenible ese proyecto tiene muy poco”, critica Anselmo Villanueva, para el que la proyectada intervención “parece responder a caprichos del responsable político de turno, muchas veces con pensamientos de obras faraónicas como el Louvre, pero lo cierto es que ni esto es París ni aquí va a intervenir Pei”.

Se preguntan por qué no se convocan concursos abiertos que aporten ideas frescas a las administraciones

decoration

Los arquitectos no ocultan su sorpresa porque no se convoquen concursos abiertos en los que los profesionales aporten sus ideas a la administración, ya sea Diputación (la impulsora del plan de ampliación del Museo) o el Concello de Pontevedra. “Llevamos años pidiendo que se convoquen, que la gente que diariamente piensa estos temas y reflexione sobre ello aporten ideas que verdaderamente sean valiosas. Nos sorprendería ver cómo sus alternativas enriquecen verdaderamente la ciudad con propuestas frescas”.

Compartir el artículo

stats