La Comisión de Urbanismo tuvo conocimiento ayer de la solicitud de la Diputación provincial para modificar el Plan especial de protección, reforma interior y conservación artística del conjunto histórico de Pontevedra (Peprica) en la manzana donde se sitúa el conjunto del Museo provincial entre la plaza de A Leña, Pasantería, Padre Sarmiento, Juan Novás Guillán, Laranxo y padre Luis María. Este proyecto busca habilitar el subsuelo de este espacio para musealización.

La reforma del Plan especial del conjunto histórico correspondería a las cuatro fichas relativas a los edificios Castro Monteagudo, García Flórez, Fernández López y una edificación auxiliar.

Según explicó el concejal de Urbanismo, Xaquín Moreda, “los edificios están en desuso y no reúnen las condiciones de accesibilidad para habilitarlos”.

La Diputación trabajaba con tres opciones al respeto de los edificios. La primera era no restaurarlos, cosa que fue descartada; la segunda era una modificación exterior que no puede realizar ya que dos edificios están declarados BIC y el tercero tiene la máxima protección monumental, que no permite modificar su volumen. Y la tercera opción era emplear el subsuelo.

Xaquín Moreda recordó que el pasado año el Concello y la Diputación firmaron un protocolo de colaboración en el que el ayuntamiento cedía a la institución provincial el uso del subsuelo para musealizar.

Seguidamente, el Concello presentará el expediente ante la Consellería de Medio Ambiente para solicitar informe ambiental, y también se requirió la opinión de servidumbres aeronáuticas. Cuando se reciban ambos informes, se iniciará el procedimiento de aprobación inicial del expediente.

Xaquín Moreda indicó que la reforma de estos tres edificios históricos servirá para mejorar su accesibilidad y conectabilidad, y al tiempo permitirá ganar espacio dotacional en la ciudad.

Aprovechando la reforma del Peprica solicitada por la Diputación, el Concello capitalino también quiere introducir cambios en el catálogo de obras del plan especial del casco histórico en relación al artículo 86, adaptándolo a la Ley de patrimonio. Esta modificación afectaría a todo el ámbito del Peprica y permitirá resolver algunos desajustes actuales, ya que el Peprica es más restrictivo que la Ley autonómica.

Medianeras

Paralelamente, el concejal de Urbanismo también dio cuenta de dos nuevas licencias de construcción de vivienda colectiva en la ciudad.

Se tratan de dos edificios que permitirán resolver medianeras que llevan años desentonando en el paisaje urbano de la ciudad.

En concreto, el concejal nacionalista se refirió a la esquina de la calle Filgueira Valverde con Joaquín Costa donde están previsto construir 11 viviendas, y a la calle Loureiro Crespo, a un lado del geriátrico, donde está prevista la construcción de un total de 9 viviendas.