Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanxenxo triplicó su incidencia acumulada en la última semana

De seguir la tendencia, se elevaría a los 250 casos por 100.000 habitantes en Semana Santa | Sanidade descarta confinar el municipio y se centrará en vigilar aforos

Ambiente en una terraza de Sanxenxo en el puente de San José. | // RAFA VÁZQUEZ

Anteponerse a un escenario epidemiológico que lleve de lleno a Sanxenxo a la cuarta oleada del coronavirus en Semana Santa. Es el objetivo que busca Sanidade en elevar el nivel de restricciones del más bajo al alto en el municipio, principal foco de propagación de contagios en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés por ser un concello que “alberga mucho turismo y es francamente visitado”.

La semana previa al puente de San José, según indicó el conselleiro de Sanidade, el municipio acumulaba ocho casos de coronavirus. Actualmente son el triple, 28. La creciente subida ha llevado al Comité Clínico a adoptar medidas contundentes teniendo en cuenta los indicadores de incidencia acumulada a siete días, cuando la IA pasó de los 45 casos por 100.000 habitantes a los 137. “Este incremento nos hace pensar que si no tomamos medidas anticipadas estaremos por encima de los 250 en una semana. O se toman medidas cuando empieza a subir o el virus no deja de subir”, justificó Comesaña.

Por ello, a partir de la medianoche del jueves al viernes en el municipio solo podrán abrir en el exterior los bares y restaurantes, con un aforo de las terrazas del 50%. Además, en las zonas comunes de hoteles y alojamientos turísticos solo se podrá estar a la mitad de capacidad y los albergues solo podrán abrir a un 30% de ocupación.

Donde no habrá limitaciones es a la entrada y salida de Sanxenxo, pues Sanidade descarta confinar al municipio en Semana Santa. Los esfuerzos, explicó Julio García Comesaña, estarán centrados en vigilar que se cumplen con las limitaciones en la vía pública, única zona donde se permiten los encuentros de no convivientes. “Es un debate que estuvo en el Comité Clínico, pero hay que focalizar los recursos. La decisión de que la movilidad fuese general hasta ahora facilitó que la policía se centrase en zonas de acumulación de personas, y es más positivo que hacer controles entre un concellos y otro dada la geografía gallega”, razonó el conselleiro.

Registro de viajeros

Para asegurar que a municipios turísticos como el de Sanxenxo no se acercan viajeros de otras comunidades, desde Sanidade sí reclaman al Gobierno central un mayor control entre regiones. Pero en lo que respecta a aquellos empadronados en el municipio que retornen en Semana Santa con causa justificada (como estudiantes o trabajadores que realicen su actividad fuera), Comesaña recordó la importancia de apuntarse en el registro de viajeros de la Xunta, para poder hacer seguimiento y someterse a un test a su vuelta a la comunidad. En todo caso, la recomendación de Sanidade es la de evitar desplazamientos innecesarios y ser “prudentes”.

Operativo municipal

En el concello de Sanxenxo reforzarán la plantilla de la Policía Local con cuatro auxiliares para aumentar los controles en la Semana Santa. El alcalde, Telmo Martín, mostró su preocupación porque tras dar “un giro de 180 grados” la situación epidemiológica del municipio, a este podrán seguir viniendo muchos gallegos que cuenta con casa en el concello. “Estamos preocupados tanto por la situación sanitaria como por el efecto que esto supone para la hostelería, porque la Semana Santa ya era un poco el pistoletazo de salida de la temporada en Sanxenxo”, lamentó Telmo Martín, que se mostró convencido de “poder revertir las malas cifras” con la responsabilidad de todos.

Semana Santa de cancelaciones en el sector turístico

“Esta decisión supone un palo muy grande para el sector turístico y, en concreto, hostelero de Sanxenxo”. Es la valoración tras conocer los detalles de las nuevas restricciones que hacen desde el Consorcio de Empresarios Turísticos del municipio. Tras conocerse la noticia, el presidente de la asociación asegura que ya han recibido cancelaciones en varios establecimientos para la Semana Santa. “Sabes que en cualquier momento pueden dar pasos hacia atrás, pero esto es un vaso de agua fría con la Semana Santa a la vuelta de la esquina”, lamenta Alfonso Martínez.

Aunque en el Consorcio anteponen la salud a la economía, no entienden el poco margen que deja Sanidade cuando en el aumento de casos en el municipio dudan que pueda verse el efecto del puente de San José. “La gente va a venir igual a Sanxenxo, consumirán aquí lo que puedan y se irá a los concellos limítrofes. Entendemos que se cierre la hostelería cuando esté en todos lados, pero somos los únicos perjudicados”, lamenta. Aunque los cambios en los aforos de hoteles y albergues turísticos no cree que vayan a afectar, ya que no contaban con llenar ningún establecimiento, sí tiene claro que las restricciones en bares y restaurantes se dejan notar en su sector. “Nos complica mucho trabajar algo en Semana Santa”, concluye.

Cribados en el sector educativo y de la alimentación

La entrada en el nivel de alerta alto de Sanxenxo viene acompañada de un nuevo cribado masivo en el municipio para tratar de localizar posibles personas asintomáticas que, sin el diagnóstico, contribuyen a expandir el coronavirus. En total, están llamados a realizarse una prueba PCR 1.190 personas del sector de la educación y de la alimentación de la localidad. La previsión de Sanidade para la realización de estas pruebas es para llevarse a cabo entre hoy el domingo en diferentes puntos. A lo largo de este jueves, se realizarán PCR al alumnado y profesores del CEIP Portonovo y del IES Vilalonga, aunque en este último centro se dividirá a los citados en dos turnos. Así, esta mañana se someterán al test alumnos y profesores de Bachillerato y el la ESO lo harán el viernes. Mañana también continuarán realizándose PCR al cuerpo educativo y estudiantes del CEIP Noalla-Telleiro. El sábado no está previsto que continúe ningún cribado, pero el domingo será el turno del personal del sector de la alimentación. A los trabajadores de centros como el Froiz, Gadis, Carrefour y la Praza de Abastos se les citará vía mensaje para realizarse la prueba el día 28 en el COVID-auto del Hospital Provincial de Pontevedra. La semana siguiente continuarán haciéndose pruebas a otros colectivos profesionales de la población de Sanxenxo, aún por determinar.

Compartir el artículo

stats