Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El destino más turístico de las Rías Baixas se baja de la Semana Santa

Solo un 30% de los hoteles abrirán | La mayoría de plazas disponibles se concentran en pensiones y hoteles de una o dos estrellas

La entrada al hotel Carlos I Silgar, cerrado en estos días. | // GUSTAVO SANTOS

La desescalada gallega tras la tercera oleada del coronavirus no ha sido suficiente para que el destino más turístico de las Rías Baixas arranque la temporada esta Semana Santa. El 70% de los hoteles de Sanxenxo permanecerán cerrados, según afirman desde el Clúster de Empresarios Turísticos de Sanxenxo. ¿Los motivos? El turismo gallego no llega para cubrir tanta oferta y no compensa abrir para un periodo tan corto de tiempo sin saber si podrá haber continuidad.

El año pasado la temporada fue corta, pero fue distinto porque estuvimos obligados a cerrar. Ahora se puede abrir pero es complicado tomar esa decisión, hay que buscar un mínimo de rentabilidad. Un establecimiento cerrado tiene unos costes fijos pero abrirlo y mantenerlo tiene otros a mayores que sin ingresos solo haces aumentar el gasto”, razona el presidente del clúster, Alfonso Martínez.

Ante esta disyuntiva, los hosteleros de Sanxenxo han echado cuentas, concluyendo que la gran oferta del municipio en cuanto a número de plazas no sale rentable al poder contar solo con la demanda local. “Lo que más nos afecta es el cierre de Galicia y de las otras comunidades. Abrir un alojamiento solo para el turismo gallego no es suficiente para ocupar las plazas que tiene Sanxenxo, así que muchos han decidido no abrir esta Semana Santa”, explica Martínez.

Con las limitaciones sanitarias para evitar la propagación del coronavirus entre comunidades, la villa ha tenido que retrasar hasta mayo el arranque de la temporada. “Si un 80% de los hoteles abriría la temporada en Semana Santa en una época normal, este año lo hará tan solo un 30%”, indica el presidente del Clúster de Empresarios Turísticos de Sanxenxo.

Poco ambiente ayer en Silgar, víspera del festivo. // GUSTAVO SANTOS

Otro de los motivos para mantener el cierre es la incertidumbre sobre si, una vez abiertos, podrían continuar su actividad más allá de la Semana Santa. “Hay incerteza en la continuidad. En Sanxenxo la temporada empieza en Semana hasta y dura hasta finales de octubre, no solo es abrir ahora. Luego viene otros festivos”, explica. Se trata de una antesala a los meses de verano en los que el sector suele trabajar con grupos organizados y excursiones, actividades que también se han visto obligados a paralizar debido a las limitaciones en las reuniones sociales.

Más categoría, menos oferta

Con todo, quienes deseen encontrar un establecimiento en Sanxenxo para estas fechas disponen de opciones variadas a precios asequibles. “Estos porcentajes de apertura no quiere decir que en Semana Santa no haya establecimientos para alojarse en Sanxenxo. Va a haber de todo”, asegura Alfonso Martínez. En total, serán cuarenta los hoteles abiertos.

La mayor oferta se concentrará en la categoría de pensiones y hoteles de una y dos estrellas, los que más facilidades tienen a la hora de poner en marcha su logística. En el sentido contrario se encuentran los establecimientos de mayor tamaño, los que tienen cuatro estrellas, cuyos costes son demasiado altos para tan poca demanda en un periodo corto de tiempo. Así, solo el Augusta y el Canelas, ubicado en Portonovo, aceptan reservas para esta Semana Santa.

Nueve de cada diez establecimientos se mantienen cerrados en el puente de San José

Si viene las previsiones de apertura de hoteles en Sanxenxo esta Semana Santa no son especialmente altas, sí lo son en comparación al puente de San José. Este fin de semana será muy limita la oferta turística en el municipio, con prácticamente los mismos hoteles que en semanas anteriores. “Muy pocos abren el puente, lo hacen los que ya estaban abiertos estos días. Solo el 10% de los establecimientos estarán operativos porque no había certezas para la movilidad”, explica el presidente del Clúster de Empresarios Turísticos de Sanxenxo, Alfonso Martínez.

"Compatibilizar con la economía está muy bien pero no nos gustaría que por correr ahora mucho tengamos que dar marcha atrás"

decoration

Con este inicio tibio de la temporada, desde el sector confían en las buenas previsiones para el verano. A pesar de que ahora no hay apenas demanda para hoteles en Sanxenxo, “sí hay mucha consulta y reserva para los meses de verano, de junio a septiembre, ambos meses incluidos”. Con todo, desde el Clúster prefieren ir sobre seguro y no poner en riesgo el grueso de la temporada estival. “Queremos ir poco a poco. no queremos dar pasos atrás. Es malo perder estas fechas, pero si tenemos que perderlo por llegar al verano en mejor situación es mejor”, asegura Martínez. Por ello, la postura desde el sector hostelero de Sanxenxo “siempre ha sido la de priorizar la salud ante cualquier otra situación, compatibilizar con la economía está muy bien pero no nos gustaría que por correr ahora mucho tengamos que dar marcha atrás”.

Sin reservas hasta verano en apartamentos turísticos

Los apartamentos turísticos de Sanxenxo lo tienen algo más difícil que los hoteles a la hora de comenzar la temporada esta Semana Santa. Desde la inmobiliaria Pisos de Galicia, con cerca de 200 viviendas de uso turístico en el municipio, aseguran que “todo está muy en el aire para estar con un pie ya en la Semana Santa”. Carmen Vázquez explica que a pesar de estar permitida la movilidad en la comunidad, el quedarse sin la demanda de otros puntos del estado lleva a los propietarios a centrar en la época estival. “Nosotros nos estamos centrando en verano porque para la Semana Santa estamos con pies de plomo, a las puertas y realmente sin poder garantizar muchos servicios con la hostelería con restricciones”. Por ello, aunque sí reciben algunas preguntas sobre la disponibilidad de pisos para estas fechas, “la situación no tiene nada que ver con una época normal y tenemos muy poca demanda”. “Puede haber algo de movimiento pero más de cara a fin de semana, los últimos días, pero no tenemos expectativa en la semana en sí”, concluyen en Pisos de Galicia.

Apartamentos para alguilar en Sanxenxo. // GUSTAVO SANTOS

En la inmobiliaria Javier Tovar cuentan con la misma previsión: hay más demandas de cara al verano que para finales de este mes. “Para esta Semana Santa prácticamente no hay nada en alquiler. Creemos que porque la gente de fuera ya no puede venir y la gente de dentro de Galicia que vaya a Sanxenxo es gallego con propiedad aquí”, explica. El perfil del visitante al municipio más turístico de las Rías Baixas serán “propietarios que vayan a abrir sus pisos que llevan todo el invierno cerrado o conocidos a quienes se los presten. La gente se busca la vida de otra forma”. En cambio, para el verano sí ven una mayor demanda que en el año 2020, “estamos teniendo bastante reservas y pienso que habrá más”, con unos precios que se mantienen.

Compartir el artículo

stats