Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los gallegos podrán irse de bares hasta las 9 de la noche pero no llevar a casa a no convivientes

Imagen de fondo: Gente paseando y en terrazas en Bouzas, Vigo Alba Villar / FDV

La Xunta amplía desde mañana los aforos: hasta el 75% en terrazas y 50% en el interior de los locales de hostelería

A partir de mañana, la gran mayoría de los gallegos podrán irse de bares hasta las nueve de la noche y allí encontrarse, eso sí con límites, con amigos y familiares no convivientes, sin embargo no podrán recibir invitados en sus casas. Estas son algunas de las medidas aprobadas por la Xunta con motivo del puente de San José y Semana Santa.

El veto a las reuniones de no convivientes en los hogares se tomó a nivel estatal y la Xunta traslada el acuerdo tomado en Madrid a su plan de desescalada. De este modo, hoy pueden juntarse en una casa seis personas como máximo y no todas convivientes. Mañana, ya no será posible.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer la ampliación de aforos y horarios para la hostelería en el marco de un plan que apuesta por una desescalada “paulatina, gradual y proporcional”. Feijóo reclamó de nuevo “prudencia” a los gallegos porque solo están inmunizados el 7,6% de los gallegos (bien porque están vacunados o porque han pasado la información). Aseguró que “el mejor regalo del Día del Padre será poder celebrarlo el año que viene”. Será un San José y una Semana Santa diferentes, haremos más cosas que hace un año, pero menos de las que queríamos, advirtió el líder popular.

“No podemos considerar normal lo que es anormal”, aseveró para luego apuntar que en la última semana han muerto por coronavirus 23 personas. En toda la pandemia, 2.310. Ayer los hospitalizados bajaban de 300 por coronavirus po primera vez desde octubre. Los casos activos también descendía a 2.658.

Tres horas más de actividad para la hostelería

Una de las principales novedades es la ampliación de los horarios para la hostelería: desde mañana ya no tendrán que cerrar a las seis de la tarde, podrán echar la persiana a las nueve de la noche. El sector pedía que los restaurantes pudieran abrir hasta las nueve y media. No habrá muchas cenas, pero a más horas de apertura, más opciones de elevar ingresos. También podrán atender más clientela. En los concellos de nivel bajo de COVID, donde viven el 86% de los gallegos, se amplía el aforo interior al 50% y al 75% en el exterior. En los concellos de nivel medio, se mantiene el aforo del 30% dentro y del 50%, fuera. Para los municipios de nivel alto, solo habrá terrazas abiertas y al 50%. En los concellos de nivel extremo, los negocios estarán cerrados.

Reuniones con no convivientes: fuera de casa

Las familias no pueden recibir invitados en sus casas, pero sí es posible reencontrarse con familiares y amigos en el exterior. Están permitidas las reuniones de hasta seis personas, incluidas no convivientes, al aire libre (una terraza, una monte, una playa, ...), y de 4, en el interior de un espacio público (un restaurante, ...). Excepto en los concellos de Vilardevós, Paradela y Maside, que están en máximo riesgo.

Movilidad entre concellos pero sin salir de Galicia

Galicia continúa cerrada perimetralmente y tras el acuerdo estatal los gallegos tampoco podrán irse de vacaciones a otra comunidad, ni podrán venir los madrileños o vecinos de otras autonomías a disfrutar de las tierras gallegas. Pero, dentro de la comunidad está permitida la movilidad. Se puede ir de un concello a cualquier otro, excepto a Vilardevós, Paradela y Maside, por su alta incidencia de COVID.

Sin ampliación del toque de queda

La Xunta barajó que el toque de queda arrancara a las once de la noche, y no a la diez, pero finalmente por prudencia y para reducir los contactos sociales lo dejó tal cual, aunque a nivel estatal se ofreció la posibilidad de acortarlo una hora.

Revisión de las medidas el 29 o 30 de marzo

Las medidas hasta ahora expuestas estarán en vigor desde las 00.00 horas de mañana y se revisarán el 29 o 30 de marzo. Entonces se reunirá el Comité Clínico y decidirá si las mantiene tal cual, si avanza en la apertura o retrocede porque ha habido un repunte de casos para las vacaciones de Semana Santa.

Ampliación de aforos en gimnasios, iglesias...

También se amplían aforos en instalaciones deportivas, culturales y lugares de culto hasta el 50 por ciento en los 290 concellos con incidencia baja de coronavirus. Para el cálculo se usará la misma metodología de cálculo que en la hostelería. Además, en los concellos de riesgo bajo, la práctica de la actividad física y deportiva no federada al aire libre podrá realizarse de forma individual o colectiva, sin contacto físico y con mascarilla. En el caso de la práctica de forma colectiva, el máximo será de seis persoas de forma simultánea, sean o no convivientes, sin contar al monitor.

Hasta mil personas, en competiciones al aire libre

La celebración de competiciones deportivas con público, actividades en cines, teatros, auditorios, congresos y outros eventos, así como en recintos al aire libre tendrá un aforo del 30%, con un límite máximo de 300 personas en lugares cerrados y 1.000,al aire libre en la mayoría de los concellos. Los de nivel bajo.

Los parques de bolas reabren con aforos de hasta el 50%

Los parques de bolas para niños podrán reabrir. En los concellos con riesgo bajo, el aforo será del 50% y contarán con un monitor por cada diez niños. Los grupos serán de seis niños en las actividades del exterior y de cuatro en el interior. Los niños de un grupo no podrán interactuar con los de otro grupo.

También vuelven los centros sociocomunitarios

Vuelven a subir la persiana los centros sociocomunitarios y centros cíviciso en los concellos con riesgo medio y medio-bajo con un aforo del 30% y actividades grupales de cuatro personas.

Turismo al aire libre para grupos de ocho

Podrán organizarse actividades de turismo al aire libre para grupos de ocho personas, sean o no convivientes, además del monitor. En los centros de interpretación de la naturaleza y otros espacios similares, el aforo será del 50% y en las actividades de grupo solo podrán participar seis personas.

Cuatro metros cuadrados por persona, en las playas

En caso de que haga buen tiempo y los gallegos opten por ir a la playa, los concellos deben garantizar un espacio de cuatro metros cuadrados por usuario y se exime del uso de la mascarilla en el mar y en la toalla.

La vacunación de los mayores de 70, para mayo

La Consellería de Sanidade espera terminar a finales de abril de vacunar a los mayores de 80 años y empezar en el arranque de mayo a inmunizar a los gallegos de 70. Todo depende de que lleguen a Galicia las vacunas prometidas. 80.777 mayores de 80 años ya han recibido la primera dosis de Pfizer y el Sergas empezará ya a administrar la segunda dosis.

Compartir el artículo

stats