Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El área inicia el puente con cifras COVID de agosto y más apertura en hostelería

Los casos activos se sitúan en 222, aunque en la unidad de críticos continúan ingresadas siete personas por el virus

Interior de una céntrica cafetería en Pontevedra. // RAFA VÁZQUEZ

Con cifras similares a las del pasado mes de agosto en casos activos de COVID, el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés comenzará este puente de San José mañana viernes con cambios significativos en lo que a las restricciones de la hostelería y otros espacios cerrados, como instalaciones deportivas o equipamientos culturales, se refiere. Se amplían aforos y, en el caso de los barres, cafeterías y restaurantes, también horario.

Los positivos actualmente son 222, tal y como informó el Sergas, de los cuales la mayoría se recuperan en casa, 202, un 91%.

Pero la presión hospitalaria sigue marcando las pautas en el área sanitaria, ya que son 13 los pacientes que están ingresados en planta (nueve en el Hospital Montecelo y cuatro en el Hospital do Salnés), así como otros siete permanecen en la unidad de cuidados intensivos.

Todos los municipios del área sanitaria, excepto Soutomaior, presentan una incidencia del virus a 14 días de menos de 150 casos por cada 100.000 habitantes.

La medida más importante es la ampliación del horario de hostelería hasta las 21 horas

decoration

Esta horquilla es la que marca las nuevas condiciones que deben respetar los locales de hostelería, en los que se pasa a un aforo de un 50% en interior y del 75% en exterior. Además, el horario de cierre se amplía tres horas, desde las actuales 18 hasta las 21. Son, precisamente, de las más importantes para el sector, que, pese a todo, deberá conformarse, ya que las cenas todavía no están permitidas.

En cuanto a los gimnasios y teatros, su aforo no deberá exceder el 50%.

Todas estas medidas se comenzarán a aplicar a partir de las 00.00 horas del viernes 19 de marzo, es decir, en la media noche del jueves al viernes. El toque de queda sigue entre las 22 y las 6 horas.

En todo caso, hay que recordar que el perímetro de la comunidad autónoma sigue cerrado y que no se puede entrar ni salir de ella salvo por motivos justificados.

Principales concellos

Lo importante es mantener las cifras actuales y bajarlas lo máximo posible. De hecho, el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés sigue con la positividad a siete días más baja de toda Galicia, con un 1,35%, frente a la media gallega, de un 2,6%.

En cuanto a los principales municipios de ambas comarcas, todos bajan en número de casos salvo el capitalino. En Pontevedra se registraron seis positivos nuevos y sube hasta los 52. Por el contrario, Poio y Marín bajan a 25 casos cada una, Sanxenxo a 15 y Vilagarcía a 13.

Desde el inicio del plan de contingencia del COVID, se han curado 12.192 pacientes en el área sanitaria, mientras que han fallecido 161. El total de contagiados es de 12.573 personas.

Además, desde marzo se han realizado 176.256 PCR y 89.829 pruebas serológicas.

Centros educativos

En cuanto a los centros educativos no universitarios, también están en un momento bastante tranquilo. En total hay 46 positivos y solamente dos aulas cerradas.

Todos los centros presentan uno o dos positivos, salvo el IES Illa de Tambo de Marín, con cuatro contagiados.

Compartir el artículo

stats