El presidente del Partido Popular de Pontevedra, Rafa Domínguez, anunció ayer que solicitará la creación de una Comisión de Investigación con el fin del “esclarecer el génesis y la elaboración” de diferentes contratos que el BNG ha adjudicado “a familiares, amigos y cargos públicos de la formación nacionalista”, según vienen denunciando los populares.

“Estas adjudicaciones mantienen el mismo modus operandi: contrataciones menores por cantidades que permiten sortear el sacarlos a concurso público o la libre concurrencia de otras personas o empresas”, ha explicado el popular, que ha enmarcado esta acción en la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, artículo 64, que versa sobre la lucha contra corrupción, la transparencia y la igualdad de trato de todos los candidatos.

Esta iniciativa se debatirá y votará en el Plano municipal del mes de marzo, y Domínguez confía con tener los votos a favor de toda la Corporación: “Anabel Gulías, portavoz del BNG, dijo que nos brindaría todos los recursos existentes y nos alentó a seguir investigando, y el PSOE seguro que no tendrá ningún problema en votar a favor de esta comisión que pretende esclarecer numerosos contratos”. No obstante, BNG y PSOE no ven la utilidad de la medida.

"El nexo de todos estos contratos es el BNG", dice el popular

En esa comisión, los puntos a tratar serán: la necesidad de los contratos; cuáles son los criterios de adjudicación seguidos en cada uno de ellos; si se han analizado o no por los técnicos las posibles causas de incompatibilidades que puedan existir; si se ha puesto en conocimiento de los técnicos la posible existencia de conflictos de intereses y si, en consecuencia, han sido objeto de estudios; quien ha sido el órgano de contratación en cada caso; y por último, la identificación, en caso de existir, del responsable de cada uno de los contratos.

“El nexo es el BNG”

Las adjudicaciones que se estudiarían en esta comisión son con las siguientes entidades y personas: “Galiza Nova, Galiza Sempre, la contratación con dinero público de las orquestas del hermano del alcalde, del compañero de la portavoz del concello, o del grupo donde toca el concejal de Urbanismo, la fundación nacionalista Bautista Andrade, la número 21 de las listas al Concello del BNG, el responsable de área del Salnés del BNG o el teniente alcalde de Barro”. El popular ha confirmado que añadirá más contratos a esa lista en breve. En su conjunto, estos contratos suman un importe que asciende a más de cien mil euros.

En respuesta al argumento del Gobierno local sobre que se están primado empresas de Pontevedra en estas adjudicaciones, Domínguez ha sido claro: “Galiza Nova tiene sede en Santiago de Compostela. Galiza Sempre tiene sede en Santiago de Compostela. La fundación Bautista Álvarez de tiene sede en Santiago de Compostela. O Salnés no es Pontevedra y Barro tampoco. El nexo de estos contratos es el BNG”. “Por lo tanto, aún teniendo la sensación de que algunos contratos pueden incurrir en algún ilícito, creemos que el siguiente paso debe ser el de estudiar en profundidad no solo los contratos, sino la génesis de los mismos”, afirmó.

Carme da Silva, portavoz del gobierno local de Pontevedra.

Da Silva: “Es el berrinche de un niño pijo malcriado”

El BNG no ve razón de ser en la comisión de investigación que exige Domínguez. Explica que toda la información sobre los contratos que pide investigar es pública y está accesible a cualquier ciudadano a través de la página web del Concello. Se preguntó si esta petición no esconde la propia “vagancia” del portavoz del PP en examinar toda esa documentación disponible. Da Silva fue muy dura con Rafa Domínguez. Calificó esta petición y todo lo relacionado con esta campaña de “falsedades” sobre los contratos como una “pataleta, un berrinche de un niño pijo malcriado” en respuesta a la denuncia interpuesta por el dibujante Kiko da Silva contra el portavoz del PP. Señaló que el PP incluso incluye en esta lista de contratos supusamente a afines al BNG, adjudicaciones realizadas por ediles del PSOE.