La Xunta de Galicia, a través de la gestión del Sergas, efectuará en el centro de salud de Vilalonga, en Sanxenxo, un cribado poblacional que se desarrollará entre hoy jueves y el sábado, 13 de febrero.

Se trata de test rápidos de antígeno para detectar el mayor número posible de portadores asintomáticos de COVID-19, lo que permitirá reducir la cifra de contagios de coronavirus en esta localidad, que cuenta actualmente con 167 enfermos activos.

Se convocará gradualmente, y vía SMS telefónico, a la población sanxenxina de entre 40 y 49 años de edad, colectivo que en esta localidad alcanza a alrededor de las 2.600 personas.

Para llevar a cabo este cribado, el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés contará en el centro de salud de Vilalonga con tres equipos de enfermería en cada turno, que efectuarán tareas de control y cumplimiento de las medidas de seguridad, realización y procesado de las tomas de muestras e información a los usuarios.

Este tipo de pruebas que se efectuarán por la tarde hoy y mañana viernes y durante la mañana del sábado sirven para aumentar la cifra de casos asintomáticos detectados.

Los resultados negativos de estos cribados en el centro de salud de Vilalonga serán comunicados por SMS por el área sanitaria, mientras que los positivos se notificarán contactando directamente vía telefónica con cada persona.

Desde la dirección del CHOP se destaca que los cribados son hoy por hoy la forma más efectiva de detectar personas contagiadas que no lo saben y por ello indican a la población a que acudan para ayudar en la lucha contra la pandemia del COVID, que ya se ha combado la vida de 135 personas en el área sanitaria.