Síguenos en redes sociales:

Lucha contra el furtivismo: decomisan 240 kilos de marisco en la ría de Pontevedra

El operativo realizado en las rías gallegas se salda con más de 1.200 kilos requisados

Lucha contra el furtivismo: decomisan 240 kilos de marisco en la ría de PontevedraGardacostas de Galicia

Golpe al furtivismo en las rías gallegas. El servicio de Gardacostas ha requisado casi 1.200 kilos de distintas especies de pescado y marisco -con más de 1.000 kilos de centolla- coincidiendo con el inicio de la campaña de extracción el pasado 9 de noviembre.

Más de 240 kilos se decomisaron en la ría de Pontevedra, además de 92 nasas y un salabardo usadas por los furtivos. El despliegue contra las capturas ilegales se desarrolló entre San Vicente y Sanxenxo, y que culminó con la retirada de 70 kilos de centolla, 34 de mejillón, 18 de nécora, cuatro de almeja japonesa, otros cuatro de ostra, dos de camarón y uno de bogavante. A este gran "botín" de marisco se suman otros 90 kilos de centollo interceptados en dos vehículos en un control de carretera por parte de agentes de Gardacostas y del Seprona. 

Una de las actuaciones más importantes se produjo en el puerto de Ares (A Coruña), donde los agentes decomisaron alrededor de 460 kilos de centollo e identificaron a cuatro embarcaciones que tenían a bordo capturas irregulares.

El mayor operativo se produjo por tierra, en el puerto vigués del Berbés, donde los guardacostas decomisaron más de 126 kilos de centollo y cerca de 15,5 kilos de nécora extraídos irregularmente y que fueron devueltos al mar.

En la ría de Muros y Noia los controles permitieron decomisar algo más de 150 kilos de distintas especies, y en la de Arousa más de 70 kilos.

En la ría de Ferrol se decomisaron 42 kilos de centollo y algo más de cinco kilos de vieira a una embarcación de recreo; mientras que en la ría de Vigo que el decomiso ascendió a más de 170 kilos de distintas especies.

La Xunta informa este martes del próximo fin de la veda de este crustáceo, ante el que los agentes del Servicio de Guardacostas de Galicia y del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, incluidos efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas, están desarrollando controles conjuntos para verificar que se cumple la normativa sobre la captura de esta especie.

Pulsa para ver más contenido para ti