El Sindicato de Enfermería SATSE denuncia que en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés se pretende ingresar en habitaciones dobles compartidas a pacientes positivos de coronavirus "con el fin de empezar a abrir unidades para realizar actividad quirúrgica". "Una medida que ha sido tomada sin tener en cuenta la opinión de los profesionales de enfermería, y lo más grave, sin considerar el riesgo que han de asumir, basándose en el concepto de aislamiento por grupos", recuerdan los trabajadores de esta categoría.

Además, la agrupación denuncia que las autoridades sanitarias exponen a sus profesionales sanitarios al contagio masivo frente al Covid-19 ante la falta de equipos de protección. Asegura que así se constata día a día en los distintos servicios hospitalarios y pone como ejemplo, entre otros, el Complexo Hospitalario de Pontevedra, CHOP.

"Las recomendaciones iniciales eran que el paciente a ser posible se mantuviese en una habitación individual, ya que no hay sobrecarga de pacientes covid positivos en el complejo hospitalario de Pontevedra que justifique que se doblen habitaciones", manifiesta SATSE.

"Con ello también se dobla la carga viral que tiene que afrontar el profesional de enfermería, y además debe hacerlo con la mitad de los equipos de protección individual (EPI) con los que se contaba al inicio de la pandemia ya que las recomendaciones previstas en los protocolos aprobados han ido variando, y curiosamente disminuyendo en nivel de protección", se lamentan las enfermeras.