La Concelería de Igualdade e Benestar y la Asociación Arela han acordado poner en marcha en Pontevedra un programa destinado a conseguir personas o familias de acogimiento para adolescentes que tengan el deber de cumplir medidas judiciales, es decir de convivencia con otra persona, familia o grupo educativo distinto del suyo en cumplimiento de la actual legislación relativa a menores.

"Convive.conmigo" es el título de este programa de carácter autonómico que pretende, a través de un ambiente socializador y positivo, "modi?car las circunstancias que motivaron la medida judicial y, por lo tanto, que los menores no reincidan nos mismos hechos, comportamientos y actitudes una vez regresen a vivir con su familia de origen", indican los portavoces municipales.

En general, se busca que se sumen al programa familias y personas con una alta sensibilidad hacia la adolescencia que quieran hacer una apuesta temporal por menor con dificultades a quién el juzgado le impuso en sentencia una medida de convivencia con una persona o familia.

La colaboración entre Arela y el Ayuntamiento de Pontevedra se cerró en una reunión que Paloma Castro, responsable del área municipal de Benestar, mantuvo con Julio Barreiro, coordinador del programa, y una técnica del mismo, Eva Piñeiro.

Transmitieron a la concejala que esteproyecto ?nanciado por la Xunta de Galicia está buscando el apoyo de diferentes municipios "de cara a conseguir un banco de personas o familias acogedoras que abarquen muchos de los territorios de la provincia".

Por su parte, la concejala calificó la iniciativa "muy necesaria e interesante" y supone, añadió, "un complemento perfecto para el plan de intervención precoz en casos de violencia ? lio- parental que la Concejalía está desarrollando en colaboración con la Fundación Niños".

Los requisitos para formar parte de este programa pasan por ser mayor de edad, disponer de una vivienda idónea para este periodo de acogida, estabilidad emocional, estar dispuesto a asumir un compromiso de trabajo en equipo, garantizar un alto grado de disponibilidad y no buscar la satisfacción de un deseo de paternidad.

A su vez, se valorará positivamente "la formación vinculada a las ciencias sociales, la experiencia previa en proyectos de acogimiento familiar y la predisposición a recibir formación en materia de carácter jurídico y adolescencia", indican los responsables de la iniciativa.

El director del programa incide en que Arela "ofrece asesoramiento y una formación grupal e individual, con acompañamiento de profesionales y un ?nanciamento de 40 euros diarios durante los meses que el adolescente permanezca con la familia o persona".

El coordinador de "Convive.conmigo" recuerda que este colectivo lleva trabajando en Galicia desde el año 1998 con infancia y adolescencia en situación de desprotección y/o con? ito social, "prestando diferentes servicios: casas de familia, centros de atención de día y centros de intervención educativa en medio ambiente".

Los responsables del programa invitan a consultar la web de Arela ( www.arela.org) para conocer al detalle toda la información relativa la este programa de acogimiento. Por su parte, el teléfono de contacto de su sede central es el 986 21 25 37 y su correo electrónico convive@arela.org.