El Centro Comercial Urbano Zona Monumental elogia el proyecto del Gastroespazo del Mercado, tanto por su capacidad para atraer nuevos públicos a la Plaza como por su papel dinamizador, ya que genera "50 puestos de trabajo directo, una cifra que se no se destaca pero que es muy importante en un escenario como el que nos encontramos", señala Miguel Lago, presidente de la organización de empresarios del centro histórico.

Sumados a esos 50 puestos de trabajo creados en los 12 estands en funcionamiento en la primera planta del Mercado, "hay otros no contabilizados, por ejemplo el personal que elabora productos en otras cocinas externas o que asume la logística y el reparto a domicilio".

Este servicio a demanda es uno de los que experimenta un mayor auge y de hecho en los últimos dos años un significativo porcentaje de los restaurantes del centro histórico han incorporado las entregas a domicilio, especialmente activo en las cenas.

Se espera que también el Gastroespazo experimente una demanda equivalente, lo que redundaría en un incremento de las plantillas de repartidores, personal de cocina etc.

Hasta el momento el Gastroespazo ha resultado todo un éxito y cientos de personas llenaron en distintos momentos del fin de semana la primera planta de la Plaza. Tuvieron oportunidad de degustar distintas referencias de vinos, cervezas artesanales, vermús y raciones de merluza, pulpo, pollo, cocina tradicional gallega, ensaladas, vermús, cócteles o platos de inspiración japonesa, algunas de las propuestas del nuevo espacio.

En las mesas, grupos de amigos y familias jóvenes. Se trata del perfil poblacional al que se dirige mayoritariamente el Gastroespazo y también los vendedores más veteranos, que ocupan la planta baja del Mercado, inciden en la importancia de renovar el perfil de los clientes que acuden a la Plaza.

"Es un rotundo éxito", señala Miguel Lago, "solo había que ver los cientos de personas que acudieron al Mercado este fin de semana. Ahora lo que esperamos es que se consolide".

Con este objetivo, los nuevos puestos cuentan con su propio horario, más amplio y que se extiende a la tarde y noche. Varios abren los sábados y domingos, como pudieron comprobar los primeros clientes que se acercaron este fin de semana al Mercado para conocer las propuestas gastronómicas de este espacio que aspira a ser un referente gallego en el sector.

Los nuevos puestos que funcionan en el Gastroespazo desde el pasado jueves se suman a los dos bares que ya existían. Restan por cubrir otros 12 estands y ya se ha iniciado el proceso para ocuparlos.

Mejoras en la plaza

La concejala de Promoción Económica, Yoya Blanco, mantuvo ayer un encuentro con Celia Abal, portavoz de las vendedoras del Mercado. Ambas analizaron las necesidades más acuciantes del edificio municipal, especialmente la vieja reivindicación de dotar a la Plaza de una máquina de hielo.

La edil se comprometió a buscar vías de financiación para este equipo y explicó que "si bien se trata de una máquina bastante cara, existen líneas de subvenciones que podrían adecuarse para comprarla".

Celia Abal transmitió a la concejala que con la puesta en marcha del Gastroespazo y la creación de unos servicios públicos para personas con movilidad reducida en el espacio que antes ocupaban los destinados al personal, los vendedores quedaron "sin baños". La concejala prometió estudiar fórmulas que permitan "disponer de ambos servicios, ya que hay espacios vacíos y se podrían crear".

Blanco y Abal también coincidieron en la necesidad de buscar vías para eliminar la incidencia del sol que penetra en las bancadas de pescado y marisco a través de los paneles existentes en el techo del Mercado. Ambas apuestan por proponer que "el Mercado funcione como uno todo, y se dinamice en su conjunto, no por separado", afirmó la concejala de Promoción Económica.