Dispuesto a convertirse en un referente en el sector a nivel gallego, el "Gastroespazo" del Mercado de Pontevedra abrió ayer sus puertas al público con una exitosa inauguración con la que se da el pistoletazo de salida a una nueva etapa que aúna lo tradicional y la modernidad. Fue tal la afluencia de público, que se formó una larga cola ante el edificio que cubrió buena parte de la calle César Boente. Un guardia jurado se encargó de regular el acceso para evitar aglomeraciones en el interior.

Esta firme apuesta por todo tipo de públicos con la que la Plaza de Abastos inicia esta andadura se materializa con 14 puestos en la primera planta, una docena de ellos nuevos y los dos bares con los que ya contaba el Mercado. Esto implicará la apertura en horario de mañana, tarde y noche, también en fin de semana, domingos incluidos, para la mayoría de estos negocios.

La oferta es variada y abarca desde puestos de preparación de mejillones, merluza, pulpo, pollo, cocina.

Todavía quedan otros 12 puestos vacíos, que se adjudicarán en una segunda fase que ayer mismo se puso en marcha.

El "Gastroespazo" es el resultado de un "trabajoso proyecto" de los servicios municipales de Promoción Económica y Turismo, recordó la concelleira Yoya Blanco, al frente actualmente de esta área. De este modo, la socialista se refería a su predecesora, Anabel Gulías, impulsora de la iniciativa, que también estuvo presente ayer en la inauguración.

La reforma de la primera planta de la Plaza de Abastos ha supuesto una inversión de cerca de 220.000 euros, que los Fondos Europeos de Desarrollo Rural, FEDER, financiaron en un 80 por ciento. Es el colofón a un esfuerzo iniciado por el gobierno local hace 20 años con la rehabilitación de todo el edificio y la construcción de un parking subterráneo.

"Pero, sin duda, nada de esto sería posible sin la iniciativa, el espíritu de emprendimiento, la creatividad, la ingente capacidad de trabajo y el amor por la gastronomía de los hosteleros que han decidido hacerse con un puesto en este primer piso. Ellos son los verdaderos artífices de un espacio, que, espero, se convertirá pronto en un referente a nivel gallego", consideró Yoya Blanco.

"Estoy convencida de que este espacio será un auténtico revulsivo, un elemento dinamizador de la actividad comercial del Mercado de Abastos de Pontevedra y del conjunto de la zona monumental", deseó.

El acto inaugural contó con talleres infantiles en el Ganapán Gourmet, sesiones de DJ con Santi Mille, Marcos Sonseca y Arturo Delgado y un concierto en directo del grupo de soul Bea Mazaira&Iago Marta.

Entre los invitados de excepción, el chef del Grupo Nove Pepe Solla. El cocinero pontevedrés celebró la puesta en marcha del "Gastroespazo" e hizo hincapié en la importancia del Mercado como "elemento dinamizador en una zona del centro histórico un tanto apartada".

Optimismo en la planta

La ilusión es el sentimiento que caracteriza a los responsables de los nuevos puestos. Carla Álvarez está al frente de "A Polbería", del grupo de hostelería Susi Acuña, de la Illa de Ons. "Será cocina relacionada con el mundo del mar, un nexo de unión entre la isla de Ons y la hostelería. Tenemos que pelearnos mucho para que la gente se conciencia con que hay una vida muy ligada entre los mercados y la hostelería", considera.

Por su parte, Pura Seoane y Áurea Goitia, socias, están apostando por los productos ecológicos, con "Hortasán", "A nosa tenda" y "A nosa cociña". "Queremos cocinar rico y que la gente lo pase bien", aseguran.

Y quienes también reciben de buen grado la iniciativa son los propietarios de los bares de la primera planta. Leticia Fuentes, del "Bar Praza", reconoce que los clientes estaban expectantes con este nuevo espacio. "Ya la Sétima Feira ayudó mucho a dinamizar esto y a que viniese gente joven. Cuantos más seamos aquí arriba, mejor", concluye.