El concurso que acaba de convocar Augas de Galicia para inyectar 16,5 en la depuradora de Placeres con el fin de mejorar su funcionamiento, vuelve a poner el acento en la "necesaria ampliación" de estas instalaciones, una fase que la Xunta ha querido aparcar en este época electoral debido al rechazo que genera tanto entre los vecinos de Lourizán como entre todos los grupos municipales. Sin embargo, la situación actual de la planta parece abocar hacia esa ampliación.

La licitación de las obras estará abierta hasta finales de abril y se reserva todo el mes de mayo para analizar las ofertas recibidas. Será después de las elecciones municipales del 26-M cuando se adjudique un proyecto que se basa en una documentación técnica de septiembre pasado que recomienda de forma clara esa ampliación.

De hecho, el documento autonómico explica que "el objetivo de la actuación es la de mejorar sustancialmente el tratamiento de la actual planta de tratamiento de aguas residuales de Placeres" y añade que "se trata de una mejora a corto plazo, con el objetivo de que se pueda poner en funcionamiento en el menor plazo de tiempo posible". Los plazos establecen tres meses para redactar el proyecto definitivo, doce meses de obra y doce más de pruebas, lo que sitúa el horizonte de su conclusión en 2020.

Será a partir de ahí cuando se aborde la posible ampliación, una fase que el concurso de licitación aconseja abiertamente: "La situación tras la mejora debe ser contemplada como una situación temporal ya que resulta imprescindible una nueva depuradora o reforma global debido al estado de envejecimiento general que presenta y que además los caudales de diseño resultan insuficientes para los periodos de lluvia". Insiste en que "será necesario acometer importantes actuaciones en los colectores y bombeos así como afrontar la renovación y ampliación de la planta (o realización de una nueva) desde una concepción global que resulte de la planificación del Plan de Saneamiento Local de la Ría de Pontevedra".

No obstante, el propio documento incurre en errores y habla de la "actuación definitiva" en 2021 o en 2023, según la página que se consulte. Así, dice que "la actuación definitiva para la depuradora (la ampliación) se prevé para el horizonte del año 2023, dado que requiere de una tramitación compleja, principalmente por la necesidad de obtener nuevos terrenos". Esto es lo que se detalla en la página 6 del anteproyecto de mejora de la planta. Sin embargo, en la página 31 se reproduce este mismo texto pero se apunta "el horizonte del año 2021", es decir, 24 meses antes, fecha que se marca la Xunta "para conseguir el objetivo medioambiental de lograr un buen estado ecológico y un buen estado químico para todas las masas de agua".

Pero este "baile de fechas" para una hipotética ampliación vuelve a producirse en la página 257, donde el "horizonte" ya es más abstracto. Allí se dice que "el diseño de una nueva depuradora, con una capacidad adecuada y eficaz así como el dimensionamiento y planificación de las actuaciones en los colectores y bombeos para una correcta gestión de las aguas en tiempo de lluvia forman parte de los objetivos del Plan de Saneamiento. Se trata de actuaciones que buscan resolver la problemática desde un punto de vista integral. La actuación definitiva para la planta se prevé para el horizonte del año 2021-2023 dado que requiere una tramitación extensa (tramitación de impacto ambiental, obtención de terrenos, etc)" .