Los comuneros de Santa Cristina de Cobres denuncian que el retraso en el trámite de Patrimonio pone en riesgo la ejecución de dos parques forestales
Se concentrarán mañana ante la Delegación de la Xunta para demandar que se solucionen los expedientes

Trabajos de limpieza de especies invasoras en Cotorredondo. / Gustavo Santos
Vilaboa
La Comunidad de Montes de Santa Cristina de Cobres denunció que la dilatación en la tramitación en las autorizaciones del departamento de Patrimonio de la consellería de Cultura "pone en peligro la ejecución de dos proyectos de parques forestales". Se trata de dos iniciativas aprobados por la Diputación y que suponen una inversión de más de 100.000 euros en diversos trabajos silvícolas en una superficie de casi 100 hectáreas. Los comuneros anuncian que se concentrarán mañana a las 13 horas delante de la delegación de la Xunta en Pontevedra para
demandar que se solucionen los expedientes que retrasan la creación de los dos parques forestales.
El proyecto incluya principalmente en tareas de desbroce, podas, plantaciones de más de 500 castaños y la eliminación de especies invasoras como el eucalipto y la acacia negra. Los comuneros señalan que, debido a que parte de estos trabajos se van a realizar en las inmediaciones de restos arqueológico como las mámoas de la zona de Chan de Armada, limítrofe con el monte vecinal de Santo Tomé de Piñeiro, se solicitaron las pertinentes autorizaciones a Patrimonio hace 8 meses.
Desde la comunidad de montes recuerdan que, en el primer proyecto concedido, el parque forestal de Cotorredondo, "el retraso en la resolución de la autorización obligó a la renuncia de la ejecución del proyecto y que gracias a que hubo un remanente de fondos destinados a los parques forestales por parte de la Diputación, fue posible presentarlo de nuevo".
Por ello los comuneros manifiestan su "indignación" luego de que tras ocho meses esperando la autorización, Patrimonio resolviese con una serie de condicionantes como la presentación de un proyecto arqueológico que nuevamente deberá ser autorizado y que alargará varios meses la autorización definitiva. En ese sentido, desde Santa Cristina de Cobres critican "esa petición de documentación no se hiciera durante el trámite de audiencia.
Además, el caso del parque forestal de As Barreiras, Patrimonio solicita la presentación de un proyecto arqueológico basándose en el movimiento de tierras debido a unas plantaciones de árboles que están previstas fuera de las áreas de afectación de los restos arqueológicos, según señalan los comuneros. El Concello de Vilaboa, promotor de los proyectos, presentó un recurso de reposición ante la delegación de Patrimonio para que le dé una solución urgente esta situación, ya que el plazo de ejecución de los trabajos acaba el próximo 30 de junio y todavía tienen que secar la licitación pública de los trabajos.
Los comuneros reclaman "diligencia en la resolución de estos expedientes ya que están en juego la creación de hasta 10 puestos de trabajo". También reprochan que "desde la administración se pongan enormes trabas a trabajos silvícolas que pretenden poner en valor al monte vecinal y así frenar los incendios forestales, mientras que por otra parte se puede comprobar que todos los fines de semana motos y quads circulan libremente por encima de los restos arqueológicos sin que desde la administración se le ponga coto a estas situaciones".
- Concierto de Juan Luis Guerra en Sanxenxo: el artista salda su deuda con Galicia en una fiesta de ritmos latinos ante 15.000 seguidores
- Sanxenxo quiere elaborar la tortilla más grande del mundo con 17.000 huevos
- Una rareza en las Salinas de Ulló de Vilaboa: una garceta dimorfa
- PortAmérica baja el telón sobreviviendo al aguacero en la noche que Dani Martín reveló su plan en Galicia
- Consternación en O Campo Lameiro por el fallecimiento de su exalcalde Rafael Lago Novás
- A la caza de Mewtwo por los diez años de Pokémon GO
- El primo del acusado por quemar a su expareja en Vigo declara que le confesó el ataque antes de entregarse
- La Universidade de Vigo busca nuevos estudiantes sénior