El proyecto de los grandes murales no beneficiaría a las traseras de A Peregrina, porque para este ámbito el Concello quiere aplicar una solución más ambiciosa, pese a que se presenta compleja tanto desde el punto de vista técnico como económico, como explica la edila de Urbanismo, Anabel Gulías. "É unha imaxe que non nos gusta e está no pensamento do goberno local solventar ese asunto, pero evidentemente non vai ser neste mandato", razona la concejala, dado que faltan solo cuatro meses para las elecciones municipales.

En el año 2010 la entonces concejala de Urbanismo Teresa Casal aprobó un proyecto para cubrir estas paredes que rodean el santuario, que a día de hoy todavía no fue ejecutado "polas dificultades técnicas", explica la actual responsable de Urbanismo.

Aquella solución para las traseras de A Peregrina se ideó a través de un concurso público, en el que finalmente se seleccionó la propuesta de un estudio de arquitectura madrileño, que planteaba una pantalla de listones de madera a levantar sobre las traseras de los inmuebles.

La propuesta realizada por los arquitectos Elio García García, Javier Rodríguez Alcoba y su hermano gemelo Carlos, ganó aquel concurso de ideas convocado por el Concello, con un premio de 26.460 euros. Fue elegido entre una selección de 36 propuestas aptas.

El proyecto recibió un impulso en la última xunta de goberno de aquel mandato. Se anunció entonces que las obras podrían comenzar en el otoño de 2011 "y estar finalizadas antes de que concluya el año", pero a día de hoy sigue sin realizarse.

Además de la mala imagen que dan las medianeras al entorno de A Peregrina, otro de los problemas que más quejas levantan este ámbito entre los vecinos es la falta de iluminación pública por las noches.