Síguenos en redes sociales:

Buscan a un menor de Sartal desaparecido desde Nochevieja

La familia pide al joven, de 17 años, que regrese a casa -Fran se fugó del Centro de Menores Avelino Montero, donde cumplía condena

Buscan a un menor de Sartal desaparecido desde Nochevieja

Una familia de Poio continúa la búsqueda de Francisco López Rodríguez, un menor de edad de 17 años que permanece en paradero desconocido desde el pasado 31 de diciembre. Se le busca por el barrio pontevedrés de Monte Porreiro, donde fue visto por última vez. Según su familia, el menor no lleva documentación.

Sus padres, Concepción Rodríguez y José Manuel López, vecinos de Sartal, mostraban ayer su preocupación por el estado de su hijo. "Tienen que buscarlo porque este niño está corriendo mucho riesgo en la calle, con frío y hambre", señalaba su padre, al mismo tiempo que pedía que volviese a casa. "La familia no te va a fallar", le dicen.

"Lo que le pido a mi hijo es que haga que este martirio se acabe, porque llevamos una semana y varios días que es un sin vivir, ni para mí ni para el padre por no decir a su hermana, que solo tiene 14 años, aunque sabe que estamos dolidos porque nos hizo mucho daño, lo queremos y sabemos que si la Policía no lo encuentra va a acabar mal. Lo único que queremos es que vuelva a casa porque vamos a estar ayudándolo, siempre va a tener a la familia de su lado", indicaba su madre, visiblemente afectada.

Según ha podido averiguar la familia, el joven se encuentra en el entorno del barrio de Monte Porreiro. Tras su fuga, estuvo en contacto con los padres hasta hace cuatro días a través de Instagram, pero dejó de responder a los mensajes de sus más allegados.

El joven se dio a la fuga el pasado 31 de diciembre del Centro de Menores Avelino Montero de Pontevedra, donde permanecía ingresado desde el 1 de diciembre de 2017 por varios delitos de robos y hurtos. Desde el centro de menores denunciaron la desaparición luego de que la familia notificase la misma ante la Policía.

Su madre relataba que en torno a las 23 horas del pasado día 31 miembros del Avelino Montero se pusieron en contacto con ella para comunicar que Fran se había escapado del centro.

Denuncia

Desde un primer momento se conoció que el menor estaba por Monte Porreiro con "sus amigos de toda la vida" y que "un día comía en un sitio y otro en otro". Los padres fueron a Comisaría para comunicarlo y al día siguiente de la fuga fue visto en la estructura de una vivienda sin finalizar en Monte Porreiro, donde fue identificado por la Policía Local a instancias de una vecina. El joven, al no disponer de documentos de identidad, se hizo pasar por su hermano, sin que se procediese a ningún otro procedimiento más.

"El día que me llamaron del centro para comunicarnos que se había fugado fui a poner la denuncia pero la Policía nos dijo que como el que tenía la custodia en ese momento era el Centro de Menores, quien tenía que poner la denuncia era el Centro. Salí de la Comisaría y fui a Monte Porreiro para ver si lo encontraba y al día siguiente el subdirector del centro de menores puso la denuncia", relató la madre del menor.

La madre pide a su hijo que vuelva a casa o, en todo caso, al centro de menores. El menor tiene juicios pendientes, el próximo este mismo mes, por lo que la familia mostraba su temor a que su fuga pudiese empeorar la situación del joven, que tiene una condena pendiente hasta los 21 años, que podría incrementarse. "Lo que no quiero es tener que ir a ver a mi hizo a 50 o 100 kilómetros porque es algo que no nos lo podemos permitir", señala. "Cuanto más tarde, peor es", lamentaba.

Según comentó la madre, la última vez que el menor estuvo en su casa fue durante un permiso en Nochebuena y en Navidad. Concepción destacaba de su hijo que "es demasiado fiel a sus amigos, que está ahí por no delatar a muchos de ellos y es un niño que como hijo no es perfecto, pero aun así es lo más grande que tengo y solo queremos que esto acabe cuanto antes".

Pulsa para ver más contenido para ti