Existen ayudas a la creación de OPP en las que se considerará el valor de la producción comercializada de la rama productora, como en la creación de OPP. Se concederá durante los cinco primeros años, desde el día siguiente de su reconocimiento por la administración. Para ello se debe presentar un plan de reestructuración, que deberá ser aprobado por la administración, previamente a la convocatoria de ayudas correspondiente. La ayuda máxima no podrá superar los 100.000 euros por organización profesional y año.

La nueva OPP deberá presentar un nuevo Plan de Producción y Comercialización ante el MAPA dentro del año de reconocimiento. Se considerará finalizado el Plan de Producción y Comercialización presentado ante la administración autonómica el segundo año desde el reconocimiento como nacional o transnacional, la OPP deberá presentar el informe anual ante el mapa, que será la encargada de proceder al pago de la ayuda.

Según indicó el director general de Ordenación Pesquera en adelante se dará mayor protagonismo a las OPP y se continuará apoyando la creación de organizaciones de productores, la implementación de planes de producción y comercialización, entre otros apartados.