El casco histórico de Caldas prolongará su Área de Rehabilitación Integral (ARI) por dos años más. Fuentes del Concello confirmaron el interés de la Xunta por prorrogar el plan de ayudas de reforma de vivienda en la parroquia de Santo Tomás, que contempla parte del núcleo urbano antiguo, con 469 viviendas de las cuales se considera que 185 son susceptibles de rehabilitación. El tramo afecta a una zona que tras la aprobación del PXOM se encuentra en un limbo legal ya que fuera del ARI no se pueden hacer actuaciones debido a la ausencia del Plan Especial de Protección de la Reforma Interior del casco antiguo de Caldas (el Peprica), que todavía no está contratado.

Desde el Concello destacaban la gran acogida que tiene el actual ARI, para el que la Xunta aportó 124.615 euros para efectuar unas 20 actuaciones de rehabilitación, para los cuales se presentaron o mostraron su interés en solicitar la ayuda unas 40. Precisamente uno de los aspectos que hace incrementar esa cifra es que las ayudas se plantean por vivienda y no por edificación, por lo que en un mismo bloque deben presentarse varias solicitudes en función de la división vertical u horizontal.

Las viviendas que pueden acogerse al ARI son las ubicadas en las calles Real, San Roque, Campo de la Torre, Herrería, Camino Real, Palmeiras, Igrexa, Pepe Rada, Loureiro, Pedro Mateo Sagasta, Laureano Salgado, la plaza de Alhóndiga y las avenidas Dona Urraca y Román López, así como el conjunto del Parque-Xardín, entre otras. En definitiva, el mismo conjunto del 4% del territorio del municipio que quedó sin regular en el PXOM, aprobado definitivamente el pasado mes de octubre y del que está previsto que a lo largo de 2019 se contraten los servicios para la redacción del Peprica.

La ausencia de la zona dentro del PXOM, hace que la situación legal sea especial. Actualmente no se pueden conceder permisos de obra en esta parte, salvo que sea para mantenimiento y conservación o, en caso contrario, mediante licencias anteriores a la aprobación parcial del PXOM (en 2016) que fuesen renovadas. La nueva alternativa para su renovación actual se abre a través del ARI, cuya norma se rige por las Normas Subsidiarias de Planeamiento de 1995.