Síguenos en redes sociales:

El Concello aplaude que el presupuesto gallego hable de mejora y no de ampliación de la EDAR

El gobierno local enmarca el documento en la "correcta" relación con la Xunta -El PSOE y Ciudadanos cree que se estiran "promesas incumplidas" y Marea habla de "racanería"

El Concello aplaude que el presupuesto gallego hable de mejora y no de ampliación de la EDAR

Sin sorpresas. Así recibió el gobierno local de Pontevedra los presupuestos de la Xunta en lo que respecta a las inversiones en la ciudad del Lérez.

La portavoz del ejecutivo del BNG, Carme da Silva, enmarcó este documento en el cambio "importante" que se produjo en la relación entre el Concello de Pontevedra y la Xunta desde 2016 y que permitió la puesta en marcha de diferentes proyectos que en los últimos años se vienen recogiendo en los presupuestos. Es lo que ocurre en esta ocasión en la que señala que las inversiones previstas"se corresponden con lo que ya está en marcha en la ciudad y en la mayoría de los casos en sintonía con el Concello", señaló Da Silva.

Con todo, la nacionalista lanzó un crítica a la titular de Infraestructuras de la Xunta al destacar que el presupuesto autonómico recoja la "mejora" y no ampliación de la EDAR de Placeres (con 4,5 millones), lo que a su juicio contradice las palabras de la conselleira Ethel Vázquez, quien insiste en hablar de ampliación. El Concello resalta los "bandazos" de la conselleira en este asunto, pero aplaude que se haya plasmado de esta forma en los presupuestos, dado que Pontevedra apuesta por mejorar la EDAR y no por una ampliación que cuenta con una fuerte oposición vecinal. Da Silva también echó de menos alguna referencia a la PO-225, que deberá ser cedida al Concello cuando se construya la variante de Alba, de la que también lamentó que vaya "más lenta de lo que sería deseable".

La valoración de los presupuestos vino marcada en Pontevedra por la reunión que el lunes mantendrán el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; y el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores. Da Silva señaló que más que diferencias respecto a las inversiones señaladas en los presupuestos, hay que analizar con la Xunta cuestiones relacionadas con la gestión de los proyectos en marcha en Pontevedra.

Plan Sectorial de Montecelo

Por ejemplo, se hablará de la necesidad de recoger en el plan sectorial de incidencia supramunicipal del hospital de Montecelo los cambios urbanísticos necesarios para que el suelo rústico afectado pueda ser empleado como estacionamiento.

Más críticos fueron el resto de los partidos con representación en la Corporación, salvo el PP, que ya valoró el viernes como "históricos" estos presupuestos. La viceportavoz del PSdeG en el Parlamento, Patricia Vilán; y el portavoz municipal, Tino Fernández; compararon a Feijóo con el protagonista de un cortometraje titulado "el vendedor de humo". Y es que para el PSOE las cuentas de la Xunta son "un déjà vu". Unos presupuestos "pintados de color de rosa" que si bien reservan una inversión "considerable" para la ciudad (en torno a 27 millones de euros), señalan que se trata de proyectos que se vienen repitiendo en los presupuestos en los últimos años. Sí reconocen que se completarán dos obras importantes, como son el edificio de Benito Corbal o la sede de A Parda, aunque se trata también de proyectos que deberían "estar finalizados hace dos lustros". Vilán cree que las cuentas reflejan "las mismas promesas de años anteriores y que no se ejecutaron". Fernández alertó de que también parecen consolidar la posibilidad de que la Xunta convierta el Hospital Provincial en la residencia pública de la tercera edad que prometió para Pontevedra, algo que choca con lo defendido por la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública. Da Silva, del BNG, añadió a este respecto que el Concello ofrecerá a la Xunta terrenos con este fin.

María Rey, de Ciudadanos, se expresó en la misma línea que el PSOE al señalar que los presupuestos para Pontevedra "son la historia de nunca acabar" y que el PP "sigue estirando titulares de promesas incumplidas, vendiéndolos una y otra vez". "La realidad es que no hay proyectos nuevos para el municipio", asegura.

Luis Rei, de Marea, habla de "racanería" de la Xunta con Pontevedra en sus presupuestos. Cree que la Xunta "se saca la careta "con el documento y "consolida la ampliación" de la depuradora de Placeres a la que se oponen los vecinos, pues considera que lo que la Xunta denomina como "mejora" de la EDAR es realmente el primer paso hacia la ampliación. Calificando de "prioritario" el saneamiento de la ría, Luis Rei lamenta el descenso en el presupuesto para la intermodal y también que el gran desembolso para ampliar la depuradora no se destine a otras "prioridades" como escuelas infantiles o residencias públicas para la tercera edad.

Pulsa para ver más contenido para ti