La avispa velutina, que llegó en 2012 a Galicia y no ha dejado de extenderse, está asentándose en Poio. El servicio de Protección Civil, encargado de la retirada de sus nidos en el municipio, está desactivando una media de unos 20 de estos refugios del insecto invasor por cada año. Las alertas para la retirada de los nidos se canalizan a través del teléfono de la Xunta 112 que traslada al Concello las actuaciones a realizar.

El vicepresidente de Protección Civil, Francisco Manuel Torres, destacaba el aumento de la presencia de velutina este año. "Por cómo fue el año pasado, en éste esperábamos muchos", afirmó. La agrupación está saliendo los viernes y los sábados por la noche, cuando los insectos tienen menor actividad, a realizar las retiradas. Por ahora llevan una media de 20 nidos reitirados por cada fin de semana. El pasado fueron 15, entre ellos el señalado en Liñares, junto a la parada de autobuses, al cual no habían podido acceder debido a un error administrativo al estar equivocado el teléfono del propietario de la finca en dónde se encontraba.

Tal es la cantidad de trabajo, que según Torres, acumulan ya otros 30 nidos pendientes de ser retirados. El equipo, que contaba con una única pértiga de aluminio financiada por la Xunta y cuya operatividad era de unos 12 metros de altura, tuvo que ser reforzado recientemente con otra pértiga, esta vez de fibra de carbono, para recoger nidos que estén a un máximo de 20 metros de altura.

A pesar de ello, no parece suficiente ya que muchos de los nidos pendientes de ser retirados están a una altura superior a los 20 metros. Desde Protección Civil señalan que serán retirados en las próximas fechas y que para ello volverán a recurrir a una empresa privada que ya actuó en otras ocasiones en municipio, como en la retirada de dos nidos de velutinas en la playa de Chancelas, el pasado verano.

Desde Protección Civil quisieron transmitir calma con respecto a la presencia de la velutina. "Es cierto que conocemos casos de picaduras, pero no es alto. Se recomienda no alterarlas y estar tranquilos en caso de su presencia y llamar al 112. Los casos de picadura se dan, sobre todo, cuando no se ven por ejemplo cuando se está desbrozando", señaló Torres.