La parroquia de Valongo, en Cerdedo-Cotobade, celebrará el próximo sábado 1 de septiembre la 40ª edición de la Festa da Filloa, la cita más antigua del municipio. Esta fiesta, enmarcada en las fiestas patronales de la Virxe do Libramento, fue presentada ayer por Jorge Cubela, presidente municipal, Galiza Aguete, concejala, y varios representantes de la comisión organizadora.

La Festa da Filloa empezará a las 18:30 horas con el certamen culinario, donde participarán 30 personas que competirán por los distintos premios del concurso.

En esta ocasión, la organización cuenta con la colaboración de la Gandería Quintián y la Panadería Francisco, que cederán la leche y la harina, respectivamente, para la elaboración de las filloas del concurso, que tiene previsto servir 5.000 unidades a los miles de visitantes que esperan.

Los organizadores han aprovechado esta presentación para mostrar su ilusión por esta nueva edición. Además, han querido darlas gracias al Concello de Cerdedo-Cotobade por su "grandísima colaboración", ya que aportó subvenciones para las fiestas y gestionó varias actuaciones.

Por su parte, Jorge Cubela, presidente municipal, felicitó a la organización por su "longa traxectoria" convirtiendo esta fiesta "nunha importante referencia gastronómica das Terras de Pontevedra e de toda a Provincia".

Pero antes de esta Festa da Filloa, el municipio empezará las fiestas de la Virxe do Libramento mañana a las 21 horas con una gran churrascada acompañada de rosca y amenizada por las actuaciones de Prisma y 3.com.

El sábado la jornada empezará con un pasacalles matinal a cargo del grupo Catro Ventos y una misa solemne antes de la celebración de la Festa da Filloa con la charanga Charandonga y la actuación infantil del Mago Paco. Para rematar la noche, A Roda ofrecerá un concierto seguido de una tirada de fuegos y una verbena con las orquestas La OcaBand y América SL.

Para finalizar las fiestas, el domingo se entregarán los regalos a las filloerias y a los fundadores. A continuación, hará una entrada musical la Banda da Brilat antes de dar paso a la misa cantada por el coro parroquial y seguida de una procesión en la que estará la Banda de la Brilat.