El BNG presentó a pleno una moción para instar a la Xunta de Galicia a modificar la Lei de Portos, que ahora mismo equivale a que instituciones y colectivos tengan que pagar determinadas cantidades por utilizar espacios portuarios para realizar actividades.

En este sentido, tanto el PSOE como el BNG explicaron que estos espacios son, en muchas ocasiones, "zonas prácticamente urbanas que están integradas en el resto del pueblo y que apenas tienen actividad portuaria". "Son espacios muy integrados y a veces, los únicos accesos para determinados espacios de la villa", explicó el edil de Urbanismo, Gregorio Agís.

Como ejemplo de estas zonas, el portavoz nacionalista, Xulio Barreiro, puso los casos de A Chousa, el paseo marítimo de Combarro y el acceso al puerto de Raxó.

"Hay un régimen sancionador que es muy agresivo", expresó Barreiro. A la iniciativa se sumó el PP, ya que consideró que "los colectivos ya bastante trabajan en llevar a cabo iniciativas como para tener que pagar por encima tasas e incluso multas".

En este sentido, la oposición preguntó por cómo estaban los trámites para solicitar la desafectación de A Chousa. El Concello replicó que el trámite requería un volumen considerable de documentación, por lo que se encuentran actualmente reuniéndola y, al final del verano, la trasladarán a Portos de Galicia para conseguir que la zona pase a ser de propiedad exclusivamente municipal. "Ya pagamos todo allí. Es un sinsentido que no lo sea", destacó el alcalde, Luciano Sobral.