La ciudad más laureada del mundo pone todo de su parte para ser descubierta por los miles de turistas que cada verano se acercan con curiosidad para conocer un modelo de ciudad humanizada que antepone la comodidad de sus habitantes a cualquier otro concepto.

Guías turísticos profesionales comentar los recorridos por el casco histórico de la ciudad, de forma diaria y en turno de mañana y tarde. Con un precio general de cinco euros, y tres en tarifa reducida (para parados, jóvenes y pensionistas) las visitas tienen una duración de 1 horas y 45 minutos, un recorrido que permite conocer todo tipo de aspectos culturales, históricos, monumentales, gastronómicos y festivos relacionados con Pontevedra.

El guía se encarga de aportar anécdotas divertidas que amenicen el recorrido, destacando en el itinerario las emblemáticas plazas de la ciudad y su riqueza heráldica, aportando además detalles de leyendas tan arraigadas como la de Teucro.

Conocer el interior del Santuarios de la Peregrina, la Iglesia de San Bartolomé y la Basílica de Santa María forma parte del recorrido, con invitación a subir a la cubierta y descubrir las extraordinarias vistas de la ciudad que ofrece este templo.

Y es que ese es el objetivo de estas visitas, contribuir a que el visitante capte el espíritu de Pontevedra, su esencia, a través del descubrimiento de pequeños secretos escondidos.

Detalles desconocidos

Una imagen del santo con gafas, para muchos San Gerónimo, en la Basílica de Santa María; detalles sobre el Cristo del Buen Viaje; anécdotas acerca de Ravachol o una referencia a la imagen de la Virgen de la O, patrona de la ciudad, embarazada, y venerada en la Iglesia de San Bartolomé son detalles que logran captar la atención de cualquier participante en una visita guiada.

Pero lo que convierte en mágica la impresión que los turistas se llevan de Pontevedra no es lo que el guía profesional les cuente, ni la integración en la ciudad de un denso patrimonio cultural. "A los visitantes les sorprende mucho ver la vida y la actividad que hay en el casco histórico; que la gente salude al guía, por ejemplo, es algo que les llama la atención porque significa que el casco histórico no vive al margen de la ciudad", indica uno de los guías que realiza el recorrido por Pontevedra.

Otro de los aspectos que centra la atención de los visitantes es la actividad comercial en el casco histórico. "La gente no solo fotografía los monumentos que le enseñamos para quedarse un recuerdo; también hacen instantáneas de cosas curiosas, que llaman su atención. Por ejemplo, lo más habitual es que se paren en las barberías de la zona vieja, en la farmacia de la plaza da Verdura o en alguna tienda de alimentación bonita que hay en ese entorno y que se hagan fotos ahí".

Comentan, según recuerda uno de los guías, que son muchas las ciudades españolas que han rehibilitado sus cascos históricos, pero viven paralelamente a las zonas habitadas de sus ciudades. No es el caso de Pontevedra, donde los visitantes pueden constatar que el casco histórico no es un escaparate, sino el centro neurálgico de un sector servicios que tiene en las terrazas su punto álgido. "En las visitas de tarde comprobamos cómo les sorprende ver las terrazas llenas de gente; y en esto coinciden los grupos nacionales y los extranjeros. Siempre hay una expresión de admiración cuando ven ese ambiente en la calle".

Un hecho, apunta el guía, que reafirma la teoría de los comerciantes de Pontevedra y es que los pequeños establecimientos dan vida a la ciudad.

Las visitas salen desde la oficina de Turismo Rías Baixas a las 11.30 horas y a las 18.30 horas de lunes a sábado hasta el 23 de septiembre. Los domingos y festivos habrá una única salida a las 11.30 horas.

Visitas al Museo

La Diputación de Pontevedra también quiere aprovechar el tirón turístico de los meses de verano para dar a conocer las colecciones que alberga el Museo de Pontevedra, así como las características de unas edificaciones que también cuentan con una singularidad especial.

Para ello el Museo desarrolla un programa de visitas diarias guiadas para aquellas personas que, sin formar parte de un grupo concertado, desean conocer sus colecciones explicadas por el personal del Gabinete Didáctico.

En esta visita se hace un recorrido por una selección de las obras más representativas de las colecciones expuestas en los edificios Sexto y Sarmiento.

Estas visitas, que no necesitan inscripción previa, se celebran de martes a jueves de 12.00 a 19.00 horas y los sábados y los domingos a las 12.00 horas.