El Concello de Moraña entregó ayer los premios de la séptima edición del concurso de tapas "Espétalle un Pincho", que se celebró a comienzos del presente mes de julio y que en los últimos años abre la programación de la Festa do Carneiro ó Espeto. En esta ocasión, el establecimiento De Vintage quedó como absoluto ganador de este certamen y fue acompañado en el podio por la taberna tradicional O Xavique y A Adega, respectivamente, según el dictamen del jurado profesional, conformado por blogers del grupo Galicia Gastro, representantes de Barro de Tapas y del portal O Viaxadoiro, miembro de Galicia TB.

Los galardones fueron entregados ayer por la mañana en un acto celebrado en el consistorio de Moraña con la presencia de la alcaldesa del municipio, Luisa Piñeiro, del teniente de alcalde José Cela y de Faustino Batallán, en representación del jurado.

El certamen, plenamente consolidado como arranque de la programación de la Fiesta del Carneiro ó Espeto, se celebró durante dos jornadas, en la tarde del primer viernes y sábado de este mes, y contó con la participación de nueve establecimientos del municipio. Los participantes mostraron otra vez su calidad, ingenio e innovación a la hora de preparar pinchos basados en la deliciosa carne del carnero.

El concurso, que sirve para desestacionalizar la difusión de sinergías del carneiro ó espeto más allá del fin de semana central de la fiesta, programada entre el 27 y el 2 del julio, estuvo organizado por el Concello en colaboración con el sector de los hosteleros de Moraña.

En el acto de cierre y entrega de premios, Luisa Piñeiro quiso agradecer la "variedad, calidad y trabajo" de los hosteleros locales y destacó el "elevado nivel" de los pinchos presentados al concurso, además de felicitar a los ganadores por conseguir sus premios.

A pesar de estar casi a fin de mes, aunque restan actividades vinculadas al carneiro ó espeto.

El jueves 26 habrá un campeonato de natación en la piscina municipal, a las 11:30 horas. Ese mismo día, en el patio de la Casa de Cultura a las 20:00 y 23:00 horas, respectivamente, habrá una fiesta infantil y una Holi Run.

El viernes 27, haciendo de preludio al fin de semana del carneiro ó espeto, habrá el XVIII Torneo de Basket 3x3 alas 11:00 horas en el Pabellón Municipal y, a las 23:00 horas será la verbena en la Carballeira de Santa Lucía, que contará con las actuaciones de la orquesta Tango y Saudade.