Síguenos en redes sociales:

Los empresarios denuncian retrasos de hasta 6 meses en la concesión de licencias

Se reúnen hoy con el Concello para tratar la agilización de trámites burocráticos -Instan al gobierno municipal a que contrate más personal o externalice este servicio técnico

Los empresarios denuncian retrasos de hasta 6 meses en la concesión de licencias

El Foro Empresa de Pontevedra se reunirá hoy con el Concello para intentar buscar una solución a los problemas en la concesión de licencias en el municipio. Aseguran que se están dando "retrasos inexplicables" que provocan una espera media de seis meses, lo que frena la actividad económica y sus beneficios sobre la ciudad.

La concelleira de Promoción Económica, Anabel Gulías, mantendrá este mediodía un encuentro con Eduardo Barros y Lucía Pedroso, de la Cámara de Comercio; José María Corujo, Aempe; Pablo Fernández, AJE Pontevedra; Arturo Ramírez, Aproin, y Agustín Nogueira, Proindustria. Los empresarios le trasladarán su preocupación por la lentitud burocrática municipal a la hora de conseguir una licencia.

"Es un problema de burocracia que supone una traba administrativa y a la que hay que buscar una salida. Los trámites se ralentizan mucho, meses, incluso un año en algún caso", asegura José María Corujo, presidente de la Asociación de Empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa de Pontevedra, Aempe.

Los empresarios confiesan que llevan meses constatando esta contrariedad y que han decidido intentar ponerle fin en la citada reunión con el gobierno local. "Sistemáticamente, desde hace ocho meses, todos hemos recibido quejas de empresarios de todos los sectores. Son retrasos inexplicables que se deben a la falta de funcionarios ingenieros y arquitectos", explica Eduardo Barros, de la Cámara de Comercio, que añade que se trata de "un problema común".

"Podríamos enumerar muchísimos casos en la construcción. Por ejemplo, en octubre del año pasado se pagaron las tasas para construir un edificio. Se trata de una promoción nueva de la que ya se han vendido un 60 por ciento de las viviendas. La gente ya ha adelantado una señal por ellas y no ven ningún avance y temen que no se construyan. Este tipo de cosas son contraproducentes", informa.

Pero hay otros sectores, informa Barros, también se ven afectados, como el de la restauración, en el que la apertura de nuevos restaurantes y cafeterías aguarda varios meses durante los cuales ya se está pagando el alquiler con los propietarios de los bajos.

"Con la nueva ley de emprendimiento, las actividades que conlleven algún tipo de molestia o riesgo obligan a firmar un compromiso de cumplimiento", recuerda el vicepresidente de la Cámara de Comercio.

El problema surge cuando los emprendedores deciden, para no perder dinero, abrir sus negocios cuando terminan las obras pertinentes. Entonces, puntualiza, "el riesgo es siempre a nivel de póliza de seguro". "Si tienes un bar o una cafetería o una gasolinera no puedes abrir sin licencia previa".

Los empresarios piden al Concello que contrate más personal para este servicio o que proceda a externalizarlo para que funcione correctamente y en plazo.

Reconocen, eso sí, que no es un problema único en Pontevedra y que ya han actuado en este sentido también en ciudades como Vilagarcía, Cambados o Vigo.

"En el caso de Pontevedra es muy evidente porque es una ciudad en la que tampoco hay tanta demanda de licencias", concluyen.

Pulsa para ver más contenido para ti