Desde Ence se insta a la Alcaldía y al gobierno local pontevedrés a respetar la legalidad y aseguran que el Concello ya ejerce su derecho a posicionarse contra la prórroga otorgada por el Gobierno mediante el contencioso que el ayuntamiento interpuso ante la Audiencia Nacional contra la resolución adoptada en enero de 2016 por el Ministerio de Agricultura.

De hecho, no es la única entidad que ha presentado recurso contra esta decisión. Hay otras dos más, todos ellos de colectivos ecologistas. Por un lado el de la Asociación Pola Defensa da Ría, también representada en el proceso que está en trámite ante la Audiencia Nacional, y en tercer lugar también Greenpeace presentó recurso contra la continuidad de la papelera en su actual emplazamiento. Desde la empresa consideran que la prórroga de la concesión se ajustó a derecho y cumplió escrupulosamente todos los procedimientos legales.

Dos años de trámites

Estos recursos fueron interpuestos en 2016 pero la Audiencia Nacional los sigue tramitando dos años después. Además, esta primera resolución sería susceptible de recurso ante el Supremo, por lo que la batalla judicial por la prórroga de la concesión todavía se prolongará unos cuantos años más.