Síguenos en redes sociales:

El local de Ferreiros será el mayor centro municipal de trabajo con 72 funcionarios

El coste de compra y acondicionamiento de sus 1.328 metros supera los 2,2 millones de euros

El local municipal de la calle Ferreiros (en la esquina con Pardo Bazán) se convertirá en 2019 en el principal centro municipal de trabajo y oficinas al reunir en sus 1.328 metros cuadrados en dos plantas a al menos 72 funcionarios de los servicios de Rentas, Gestión Tributaria, Tesorería y Urbanismo, que ahora están desperdigados por diversas sedes como Churruchaos, el Teatro Principal, Jofre de Tenorio o Michelena 30.

El gobierno local, que el pasado año adquirió este local, en medio de las quejas del PP, por 1.152.000 euros, ya dispone del proyecto básico para su acondicionamiento, presupuestado en 1,1 millones mas. El concejal Raimundo González Carballo señaló que el calendario que se maneja es que después del verano pueda estar adjudicado este trabajo de adecuación interior para ocupar el inmueble en 2019.

En la planta baja se instalarán unos 31 trabajadores de los servicios de Rentas, Gestión Tributaria y Tesorería, mientras que en el piso superior estarán los 41 funcionarios de Urbanismo, Medio Ambiente, Patrimonio Histórico, Disciplina Urbanística, el ARI o Arqueología, "de modo que bajo un mismo techo están unificadas las actividades de licencias, inspección y disciplina", según el edil.

Además, se ha diseñado un reparto de oficinas y mesas de atención al público que "mejora el servicio al ciudadano y las condiciones de trabajo, además de modernizar la accesibilidad".

Otros espacios

Con el desplazamiento de estos trabajadores a este futuro local quedarán varias dependencias libres, pero los planes para su uso aún no están definidos. Sí está claro que se abandonarán las oficinas alquiladas en Jofre de Tenorio, con lo que habrá un ahorro de 42.000 euros al año. El edificio de Churruchaos, de propiedad municipal, tendrá que ser acondicionado, pero ahí seguirán servicios como Cultura, Parques y Jardines o Medio Ambiente Natural, si bien es posible que se desplacen a él unidades ubicadas ahora en el Teatro Principal, como Educación.

Las dependencias que queden libres en Michelena 30 serán ocupadas por departamentos del mismo inmueble pero que ahora disponen de un espacio escaso. Donde no hay planes a corto plazo es en la Casa Consistorial de la plaza de España. Acondicionado su exterior, desde las fachadas a la cubierta, se actuó en la planta baja para albergar a los servicios técnicos, pero queda por reformarse el sótano (donde aún está ubicado el Archivo pese a que se anunció su traslado a Michelena) y, sobre todo, la planta alta, donde estaba el despacho del alcalde y el salón de plenos.

Pulsa para ver más contenido para ti