Síguenos en redes sociales:

El eterno proyecto de una presa reguladora en Cotobade

Las medidas para evitar la sequía que propone Augas de Galicia se limitan, por el momento, a "ahorrar agua" y, en su caso, limitar el consumo de Ence (cuya resolución para este caso aún no ha sido recibida en el Concello). No está previsto regular el río Lérez ni ninguna otra actuación estructural. Roberto Rodríguez explicó que "se valoró hace tiempo una presa aguas arriba del río, en Cotobade, pero no sería una obra de emergencia y, de hacerse, sería a largo plazo".

Se trata de una posibilidad que se maneja desde hace décadas pero que nunca se llevó acabo por su coste y su impacto ambiental. Ya en 2008 el Plan de Abastecemento de Galicia recomendaba, como "medida a largo plazo", la construcción de "una gran presa" en el Lérez para regular el caudal del Lérez y evitar en lo posible las pérdidas de agua.

Esta presa ya figuraba en el primitivo Plan Hidrolóxico Galega hace años y se proyectaba en el lugar de Dorna, en Cotobade. Esta presa se destinaría al abastecimiento y a la producción de energía, con capacidad para almacenar 27,5 hectómetros cúbicos, y también se analizó en su día la de Illa do Pexo, únicamente para abastecimiento. Aunque están plasmadas sobre el papel desde hace años, ninguna de ellas saldrá adelante pese a que se admite que el Lérez tendría que estar regulado.

Pulsa para ver más contenido para ti