"Nos parecen imprescindible que todos los cambios que se realicen atiendan siempre la mejora de las escuelas públicas de la ciudad", indicó la coordinadora de Marea Pontevedra, Peque González, respecto al anuncio de zonificación del mapa de la Educación en la comarca. La Consellería de Educación presentó al final del curso pasado, una remodelación de la zonificación de la población escolar de Pontevedra, y posteriormente, al inicio del curso actual, un análisis de los resultados de la aplicación de esta nueva zonificación.

A la vista de los datos presentados, Peque González hace una reflexión respecto a los cambios producidos en las solicitudes y asignación de plazas en el CEIP de Vilalverde Mourente y en el CEIP Manuel Vidal Portela. "La cercanía del domicilio familiar es un criterio básico a tener en cuenta en la asignación de centro escolar, pero tiene que ser un criterio real; en un ayuntamiento como el nuestro no podemos entender como cercanía distancias de más de un kilómetro entre el colegio y el domicilio".

No parece por tanto probable que el Manuel Vidal Portela recoja alumnado de las calles que pierde el de Vilaverde, según la coordinadora de Marea Pontevedra. "Consideramos necesario realizar un nuevo estudio que remodele la zonificación del centro de la ciudad en el que conviven varios colegios públicos muy próximos entre sí". El principal problema es que en determinados casos o zonas, "el nuevo mapa escolar de Pontevedra puede estar perjudicando a la escuela pública en beneficio de la concertada; nos parecen imprescindible que todos los cambios que se realicen atiendan siempre la mejora de las escuelas públicas de la ciudad".