La agrupación política Veciñanza hizo público ayer el Plan de Fijación Poblacional que ha elaborado para combatir contra la "preocupante" tendencia de descenso de habitantes que acumula Cuntis en los últimos años.

Veciñanza destacó que este documento busca analizar la decadencia poblacional en el municipio y "proponer medidas para revertir las condiciones que la provocan".

Tras esta valoración inicial, que tiene en cuenta tanto la gráfica poblacional como el descenso de la matrícula en los datos de matriculación en los colegios públicos de Cuntis, se exponen los tres ejes que dificultan crear población: las carencias en empleo, los servicios sociales y el planeamiento urbanístico, cuya clave es el PXOM.

Tras estas valoraciones, Veciñanza propone la puesta en marcha de dos tipos de medidas: las de medio plazo y las de acción inmediata. Entre las primeras, el partido político pone el foco en el desarrollo del polígono industrial de A Ran (en el que el Concello parece haber dado un paso adelante con la consecución de acuerdos con los comuneros), la aprobación del PXOM o la puesta en marcha del servicio del Centro de Día. También el refuerzo del programa de conciliación Cuntilín.

Acciones inmediatas

Entre las acciones más inmediatas y de más fácil aplicación por parte del ejecutivo local, Veciñanza propone un refuerzo en el servicio de transportes y bonificaciones por empadronamiento, alquiler o estudios, así como una ampliación de la oferta cultural y de ocio.

La agrupación considera clave "acercar las aldeas al núcleo más urbano" y para ello tiene en cuenta que el nuevo Plan de Transportes de la Xunta "es confuso y no beneficia". Por ello, solicita al Concello que ponga en marcha "convenios con el sector del taxi".

Asimismo, Veciñanza también considera necesario establecer ayudas a la natalidad que sigan "criterios de progresividad y beneficien a las familias con menos recursos", al material escolar "incluyendo el universitario" o al alquiler. Además, también solicita la puesta en marcha de medidas de bonificaciones fiscales por empadronamiento y una oferta cultural, deportiva y ociosa más atractiva.

Para Veciñanza, estas últimas cuestiones son "prioritarias", por lo que espera que el gobierno local acceda a debatirlas y a incluirlas en los próximos presupuestos para el año 2018.