El Concello de Marín inicia esta semana la limpieza de los tramos urbanos del río, a través de una empresa especializada. Las labores se prolongarán los días necesarios para poder acabar los resultados pretendidos en los tramos de A Laxe, y en el tramo de Coirados y Ponte Zapal, según indicó la Concellería de Medio Ambiente que dirige Marián Sanmartín.

Esta actuación se realiza todos los años y tiene como objetivo tratar de impedir que la maleza obstruya el cauce del río y de aliviar la crecida de la vegetación en los tramos más urbanos, para evitar desbordamientos en caso de crecidas.

Los trabajos se realizan mediante la contratación de una empresa externa especializada en estas tareas.

La limpieza anual del río Lameira se realiza "para que el cauce esté despejado de maleza y de ramas, que inevitablemente van cayendo y que pueden obstaculizar el lecho del río y con la llegada de lluvias dificultar su recorrido con el consiguiente riesgo de que se produzcan inundaciones", especialmente en el entorno del colegio Sequelo.

Los trabajos de desbroce incluyen algunos riachuelos que también se desbrozan como el que circula por el linde del colegio A Laxe. Con posterioridad se realizan tareas de conservación del cauce.