El turismo en el destino Rías Baixas registró nuevos datos históricos en este mes de agosto según los datos facilitados por la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, esta misma mañana. Así, el mes pasado los hoteles de la provincia alcanzaron una media de ocupación de 91,11%, es decir casi 12 puntos más de la ocupación prevista inicialmente por el sector y la propia Diputación así como dos puntos por encima de la ocupación en agosto de 2016, que ya había sido el mes con mejores datos desde que existen estadísticas.

Según explicó Silva, estos datos de ocupación sitúan a las Rías Baixas como el cuarto destino turístico de mayor auge en España (tan solo superado por el Pirineo Vaso, el Valle de Arán y Fuerteventura) con más de un millón de pernoctas en el primer semestre del año. Además, Silva considera "totalmente positivos" unos datos que reflejan que el 40% del turismo que llega a Galicia visita la provincia.

Además, considera "muy buena noticia" que las perspectivas para el mes de septiembre también sean optimistas ya que algunos portales especializados señalan que Rías Baixas cuetna ya con un 83% de las plazas reservadas, un porcentaje "sorprendente" para este mes del año. Volviendo al "histórico" mes de agosto pasado, cabe reseñar que O Salnés alcanzó una ocupación de un 95,2% (siete puntos más que en 2016), con una ocupación en enclaves turísticos como Sanxenxo de un 92% (4 puntos más que el pasado año) o de un 90% en O Grove.

En la comarca de Pontevedra la ocupación alcanzó un 92,25%, 12 puntos más que el pasado año, y en O Morrazo la ocupación alcanzó el 97,6%m 8 puntos más que en 2016. En Caldas la ocupación del 91,75% fue similar a los registros de agosto del pasado año, y en Vigo subió hasta el 93,15% lo que supone un incremento de 6 puntos respecto a 2016. Destaca que durante las celebraciones de O Marisquiño la ocupación fue de un 100% en Vigo y toda su área metropolitana.

En el Baixo Miño la ocupación fue de un 90,3%, un punto por encima del pasado ejercicio, en O Condado de un 84,75% y en Deza-Tabeirós-Terra de Montes de un 83,6% lo que supone alcanzar los mismos niveles de agosto de 2016 en ambas comarcas. Los datos también son positivos en el ámbito del turismo rural con una ocupación de un 85,75%, es decir, dos puntos más que en 2016.

Silva también destacó el incremento espectacular del turismo procedente del extranjero, que supuso un 36% del total de los visitantes (mientras que las previsiones hablaban de un 30% y con una media de diez puntos por encima a la media gallega). Los visitantes proceden sobre todo de Portugal, Francia, Reino Unido e Italia, precisamente algunos de estos países son zonas que tienen vuelos directos hacia Peinador, lo que, para Silva, invita a abrir a una reflexión a autoridades como Xunta y Estado sobre el apoyo a este aeropuerto.